¿Qué tecnologías tendrán un mayor impacto en las empresas?

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Las empresas disfrutan hoy de unos niveles de acceso e influencia sin precedentes, pero las personas les exigen a cambio una mayor responsabilidad. El informe Accenture Technology Vision de este año destaca cinco tendencias emergentes que reflejan la manera en que la tecnología está aumentando la influencia de las empresas en la sociedad.

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La tecnología es ya una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven, trabajan y experimentan el mundo. El conjunto de estas mejoras forma parte de una transformación mayor para entrar en una era en la que todas las interacciones están marcadas por la tecnología. El informe Accenture Technology Vision examina el uso de la tecnología por parte de las empresas para integrarse en la vida de las personas, e identifica cinco tecnologías emergentes que tendrán un impacto considerable en todas las industrias durante los próximos tres años y que ya es posible empezar a utilizar, abriendo un sinfín de posibilidades.

Tendencia 1: Ciudadano IA. La IA en beneficio de la empresa y la sociedad

Si quieren aprovechar al máximo todo el potencial de la inteligencia artificial, las empresas tienen que empezar por reconocer su impacto. La IA evoluciona con rapidez y se está convirtiendo en un nuevo interlocutor para las personas, con acceso a su forma de vivir y trabajar y una influencia sin precedentes. Para que la IA colabore de verdad con las personas no basta con que sea capaz de realizar tareas específicas, es necesario que se comporte como un miembro responsable de la sociedad. Eso implica cambiar la forma en que las empresas ven la IA: no como un conjunto de sistemas que se programan, sino como sistemas que aprenden.

Tendencia 2: Realidad extendida. El fin de la distancia

Las experiencias inmersivas están cambiando la forma en que las personas se relacionan entre sí, con la información y con el mundo. Gracias a tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la realidad extendida se ha convertido en la primera tecnología que puede desplazar a las personas en el tiempo y en el espacio, eliminando así las distancias. La generalización de este tipo de experiencias inmersivas acabará por eliminar la distancia más importante: la que separa las empresas del presente y las del futuro.

Tendencia 3: Veracidad del dato. La importancia de la confianza

Los datos son el alma de la empresa inteligente, pero la información falsa y manipulada es una amenaza para su capacidad de planificación, operación y crecimiento. Los datos sin verificar constituyen una nueva forma de vulnerabilidad a la que deben hacer frente todas las empresas. Una buena verificación de la información permite a las empresas confiar en sus decisiones y aplicaciones, además de defenderse contra posibles amenazas, y los conocimientos y herramientas necesarios para verificar los datos están al alcance de la mano. Las empresas pueden aprovechar sus capacidades de analítica y ciberseguridad para crear un nuevo departamento de “inteligencia de datos”.

Tendencia 4: Empresa sin fricción. Colaboraciones a escala

Las colaboraciones basadas en la tecnología han permitido a las empresas expandirse a un ritmo sin precedentes y entrar en nuevos ecosistemas, pero los sistemas heredados no fueron diseñados para una expansión tan rápida y ágil. Los sistemas obsoletos son ya una de las principales barreras a las colaboraciones que las empresas necesitan para crecer y para innovar, competir y alcanzar el éxito. Si quieren aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los ecosistemas, las empresas tienen que empezar a transformarse desde dentro, y establecer colaboraciones a escala en el presente. Las arquitecturas de microservicios serán la base de las colaboraciones a escala, que funcionarán a la velocidad de la empresa digital gracias al blockchain y contratos inteligentes. El objetivo principal será hacer que la empresa tenga presencia en toda la economía.

Tendencia 5: Internet de las ideas. Creación de sistemas distribuidos inteligentes

La robótica, la realidad inmersiva, la inteligencia artificial y los dispositivos conectados aportan al mundo físico un nuevo nivel de sofisticación tecnológica, pero estos sistemas no pueden llegar a la madurez con arquitecturas del pasado. Las empresas necesitan renovar sus infraestructuras para hacer realidad las tecnologías de próxima generación. Eso significa buscar un nuevo equilibrio entre cloud y edge computing, así como una atención renovada al hardware. De esta manera, las empresas podrán adquirir las capacidades necesarias para actuar con inteligencia en cualquier parte.