¿Cómo afrontan las empresas los retos de capital humano?
- Estrategias
El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% considera la transformación digital. Sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima de la media.
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En la actualidad, las empresas tienen que hacer frente a importantes cambios que suceden a gran velocidad. Las nuevas tecnologías y la consecuente transformación digital que ha traído consigo; la diversidad generacional y demográfica de los profesionales; y la captación de un talento cada vez más escaso, son los retos de capital humano a los que se enfrentan los líderes de las compañías hoy en día. De hecho, una reciente encuesta del IESE Business School y Meta4 confirma que el 48% de los directivos de Recursos Humanos (RR.HH.) reconoce tener que hacer frente a retos de capital humano. Por un lado, el 28% asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío actual, mientras que el 20% considera que hoy su mayor reto es la transformación digital, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad de los profesionales para que se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.
Según revela la encuesta, las empresas llevan a cabo una pluralidad de estrategias para afrontar estos desafíos. El 15% afronta estos retos ajustando su sistema de retribución y beneficios, el 11% apuesta fuertemente por la innovación, y el 10% desarrolla planes estratégicos de digitalización y de formación de sus profesionales. Las empresas también centran su estrategia de capital humano en la gestión del talento (6%), la evaluación del desempeño (5%), en programas de desarrollo del talento (5%), sistemas de gestión de los RR.HH. (5%) y en políticas de comunicación (5%). En este sentido, más allá de las acciones concretas de Recursos Humanos, las empresas deben apostar por un modelo de prácticas y procesos de capital humano más ágiles y flexibles, que mejoren su capacidad y velocidad de respuesta frente a los actuales y futuros desafíos.
Se torna esencial que el departamento de RR.HH. ponga en marcha políticas y prácticas para incrementar el compromiso y la capacidad de adaptación de sus organizaciones, y tener una estrategia de capital humano clara. Y es que, sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima del valor medio (empresas top 50%) frente aquellas de un valor inferior (empresas bottom 50%). Actualmente, el 46% de las empresas top ponen en marcha prácticas que fomentan un alto compromiso de los empleados a través de procedimientos relacionados con la selección de personal, formación, evaluación de desempeño y retribución variable. Además, el 42% de estas compañías con mayor rendimiento promueven la capacidad de adaptación del capital humano a través de procesos y prácticas de RR.HH.