Ventajas de la inteligencia aplicada al sector turístico

  • Estrategias

Si hace apenas unos meses se veían herramientas de realidad virtual, Big Data y Machine Learning cada vez más presentes en las estrategias de los principales actores turísticos, ahora la tendencia pasa por aplicar la inteligencia a los destinos turísticos para convertirlos en destinos turísticos inteligentes.

  Te recomendamos... 

El turismo es el principal motor de la economía española, un sector en la tecnología juega un papel vital. De hecho, la tecnología y la innovación son dos de los pilares sobre los que se basan los destinos turísticos inteligentes, que son aquellos espacios turísticos accesibles para todos, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.

Según Vector ITC Group, para desarrollar un destino inteligente es necesario diseñar una estrategia orientada a optimizar la experiencia de usuario para cada una de las fases de un viaje, estas son sus recomendaciones:

Inicio: es necesario contar con portales turísticos multicanal, atractivos, con contenidos audiovisuales y entornos virtuales con todo tipo de información actualizada, simuladores, juegos, noticias. Asimismo, se recomienda tener en cuenta la personalización y segmentación de clientes para ofrecerles un contenido de mayor calidad adaptado a sus preferencias.

Compra: para la fase de adquisición se sugieren plataformas B2C/B2B diseñadas para la conversión, con soluciones para micropersonalizar el producto y ofertas cruzadas con estrategias de promoción en múltiples canales.

Desplazamiento: se recomienda contar con una zona privada multicanal para clientes con información personalizada, para la identificación inmediata del cliente a la llegada y disponer de un servicio de atención al viajero multicanal integrado que permita mantener la visión única de cliente.

Estancia en el destino: es necesario integrar el mundo off y online en todos los dispositivos del hotel y de los servicios turísticos de la zona, además de contar con sistemas móviles y wearables facilitadores de procesos y de carácter lúdico, así como modelos de afiliación con terceros en la zona.

Reputación: por último, para cuando la estancia ha terminado, se recomienda monitorizar la reputación en las redes sociales y sistemas de fidelización específicas, para conocer la opinión de los viajeros, así como llevar una supervisión y control de todo el ámbito digital de la empresa mediante soluciones en cloud.