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5 formas de aplicar la Inteligencia Artificial a tu negocio

  • Estrategias

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La IA es un elemento estratégico para la transformación de los negocios y ofrece enormes beneficios empresariales. La virtualización de los servicios de atención al cliente, el análisis cognitivo, el reconocimiento de patrones, los sistemas de aprendizaje y la robótica destacan entre los usos más frecuentes.

La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto una irrupción en muchos ámbitos y sectores laborales. Basta con navegar en Internet para conocer alguna de sus aplicaciones, como, por ejemplo, los motores de búsqueda, que estudian los hábitos y comportamientos de los internautas, o los algoritmos de autoaprendizaje de las tiendas web, que analizan lo que se compra, e incluso el horario en el que se hace. Sin embargo, la IA tiene mucho más recorrido que su actual ámbito de aplicación. Como señala Vector ITC Group, son muchas las aplicaciones prácticas de esta tecnología, siendo cinco las más extendidas:

--Asistentes virtuales. Su principal función es ayudar a los usuarios a resolver sus consultas y a realizar determinadas acciones. La interacción entre el usuario y el asistente virtual se basará en la conexión multidispositivo, la atención 24/7, la comunicación fluida, la facilidad de uso, la eficiencia y la respuesta inmediata.

--Análisis cognitivo. Dentro de esta rama se consideran todos los campos que facilitan el entendimiento entre hombre y máquina, como puedan ser el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial y la computación cognitiva. Gracias a estos campos se construyen herramientas de personalización, entendimiento del comportamiento humano, segmentación y fidelización de clientes.

--Reconocimiento de patrones. El propósito de este campo consiste en la extracción de información para identificar el comportamiento de personas y sistemas, y predecir su comportamiento futuro para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Las aplicaciones más relevantes de los sistemas de reconocimiento de patrones son el reconocimiento de caracteres escritos a mano o a máquina, el reconocimiento de huellas dactilares, el reconocimiento de caras y el reconocimiento de objetos.

--Sistemas de aprendizaje. Aplicadas en el sector de la educación, las herramientas basadas en inteligencia artificial permiten crear sistemas educativos y herramientas de aprendizaje personalizadas y enfocadas al individuo.

--Robótica. La automatización de procesos robóticos usa algoritmos de inteligencia artificial y métodos que imitan y automatizan tareas humanas para apoyar en los procesos corporativos. Es una solución que permite aprovechar al máximo el talento meramente humano y mover a los empleados a posiciones más estratégicas y creativas, para que sus acciones realmente puedan tener un impacto en el crecimiento de la compañía.