Los españoles no confían en la tecnología como generadora de empleo

  • Estrategias

Un 36% de la población activa se considera incapacitado para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado y con fuerte presencia de las tecnologías de información y comunicación. El 84% de los españoles es partidario del derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

La mayoría de los españoles cree que la tecnología aumenta la desigualdad social y destruye empleo. Esas son las principales conclusiones que se extraen de la segunda edición de la Encuesta sobre percepción social de la innovación en España, elaborada por la Fundación Cotec y Sigma Dos, que revela que el 49% de los ciudadanos opina que la innovación tecnológica destruye más empleo del que crea, frente al 46% que opina lo contrario. Estos resultados invierten la percepción recogida en 2017, cuando el 52% de los españoles tenían una visión optimista de la tecnología como generadora de empleo, frente al 44% de los que no.

El 66% de los encuestados cree que muchos o bastantes puestos de trabajo actuales serán sustituidos por máquinas en los próximos años. Ante esta perspectiva, un 36% de la población activa se considera incapacitado para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado y con fuerte presencia de las tecnologías de información y comunicación. Entre los que no se ven capaces de competir, un 45% dice que no se siente capaz de cambiar y adaptarse, y un 41% que no tiene recursos económicos para reciclarse.

No obstante, frente a esta visión general, cuando se pregunta a los españoles si creen que un robot podría sustituirles a ellos en su puesto de trabajo, un 57% dice que eso no sería posible de ninguna manera, frente al 47% de hace un año.

Preguntados por el efecto de la innovación tecnológica sobre la desigualdad social, un 49% sigue opinando que este impacto es negativo, frente al 38% que opina lo contrario. Este resultado es menos pesimista que en 2017, cuando la visión negativa era del 57%. Además, el 54% cree que reducirá la brecha laboral entre hombres y mujeres.

En cuanto al impacto de la innovación tecnológica en la vida laboral y personal, el 60% de los españoles cree que la tecnología favorecerá la conciliación. En este sentido, el 84% de los españoles es partidario del derecho de los trabajadores a la desconexión digital y un 28% practica el teletrabajo.