El teletrabajo triunfa entre las empresas más pequeñas
- Actualidad
Según un informe de Trabajando.com, el 48% de las microempresas y el 42% de las pequeñas empresas han implantado la modalidad del teletrabajo. Los principales obstáculos residen en la necesidad de contar con los trabajadores físicamente y de obtener feedback de los compañeros, y en la dificultad para motivar a los trabajadores.
El teletrabajo ha cobrado fuerza en los últimos tiempos gracias al avance de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías en empresas de todos los tamaños. De hecho, una encuesta realizada por la comunidad laboral Trabajando.com – Universia revela que, precisamente son las micro empresas (entre 1 y 9 trabajadores) y las pequeñas empresas (entre 10 y 25 empleados) las que más aplican la modalidad de trabajo a distancia. Concretamente, el 48% de las microempresas y el 42% de las pequeñas empresas lo ofrecen, mientras que el 31% de las medianas compañías y el 39% de las grandes ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de realizar sus funciones por vía telemática.
Cuando se les pregunta a los usuarios por las razones que disuaden a sus empresas a la hora de establecer mayor flexibilidad coinciden en que no se permite por la necesidad de contar con los trabajadores físicamente a causa del tipo de tareas que realizan. Esto ocurre en el 59% de las microempresas, en el 50% de las medianas, y en el 50% de las grandes. Llama la atención aquí que para las pequeñas empresas la razón principal, con el 43% de los votos, es la necesidad de feedback con los compañeros. Otro de los obstáculos que impide dar más flexibilidad y que aumenta en función del tamaño de la empresa es la dificultad para motivar a los trabajadores a distancia.
Sobre los resultados del estudio, Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, comenta que, si bien “hay determinados sectores o áreas en las que la implantación del teletrabajo no puede ofrecerse por igual a todos los empleados, para muchas otras organizaciones supone un avance en su política de recursos humanos. Creo que ofrecer políticas de flexibilidad laboral contribuye en gran medida a contar con equipos de trabajo motivados y comprometidos”.
Descubre más opciones para tu empresa
Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.
En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.
Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.