Pautas para elegir el mejor software de gestión para tu negocio

  • Estrategias

Tener en cuenta el retorno de la inversión, prever las necesidades futuras que tendrán tus equipos, elegir soluciones que no limiten tus objetivos de crecimiento y confiar en un proveedor con buena reputación, son esenciales para escoger la suite de ERP ideal para tu empresa.

Actualmente la mayoría de los negocios en España se han apoyado en software de gestión de empresas, una tecnología que permite a los emprendedores innovar y crecer financieramente. Elegir el software que mejor se ajuste a nuestra organización parece sencillo por la amplia oferta que existe en el mercado, pero no es tan fácil como parece. Hay cuatro elementos en los que debes fijarte a la hora de elegir el software ERP que mejor se adapte a tu ADN empresarial:

La inversión

La mayoría de los directivos eligen el software de gestión de empresas teniendo en cuenta el dinero que deberán que invertir para implementar ese software en los diferentes departamentos que conforman la organización. Desde luego que tener en cuenta el coste de implementar una suite ERP que automatice y mejore los procesos de negocio es algo completamente recomendable, pero no es lo único que debes analizar. Para valorar si el precio de una solución global de gestión de empresas es justo y ajustado tienes que analizarlo teniendo en cuenta el retorno de la inversión que obtendrás al automatizar tus procesos de negocio: minimización de errores técnicos y humanos, desaparición de tareas repetitivas, acortamiento de los tiempos de gestión documental, etc.

Las necesidades presentes y futuras

Algunas empresas eligen su solución ofimática pensando solo en las necesidades que tienen hoy en día y olvidan que vivimos en un mundo tecnológico que avanza a pasos agigantados. Es preciso prever las necesidades futuras que tendrán tus diferentes departamentos y equipos de trabajo colaborativo, y elegir una solución global escalable y ajustable a las necesidades presentes y futuras de tu organización te ayudará a rentabilizar la inversión en software.

Los objetivos de crecimiento

Hay que tener muy claros los objetivos de crecimiento empresarial a corto, medio y largo plazo: internacionalización de productos y de servicios, creación de una nueva red de oficinas digitales, ampliación del departamento de compras internacionales, creación de alianzas estratégicas con otras empresas, etc. Esos objetivos de crecimiento no deben verse limitados por elegir una suite ERP que no crezca al mismo ritmo, que no se adapte a las necesidades variables de gestión de proyectos, flujo de datos, atención al público internacional, gestión de trabajo colaborativo entre diferentes sedes o departamentos, etc.

La reputación del proveedor

Finalmente, para elegir el mejor software de gestión de empresas hay que investigar la reputación digital del proveedor del producto, y decantarse por un desarrollador que lleve muchos años ofreciendo un servicio garantizado, serio, estable, adaptado a la normativa vigente, blindado, seguro, etc.