Cómo convertir los datos en valioso conocimiento para tu negocio
- Estrategias
Toda empresa necesita sacar ventaja de la información disponible, analizando y utilizando la información para apoyar la toma de decisiones y la definición de estrategias de negocio. Aquí entran en juego la inteligencia de negocio y las técnicas analíticas, que permiten transformar los datos en conocimiento.
En nuestro día a día somos bombardeados por grandes cantidades de datos, pero, en ocasiones, no somos capaces de abarcarlos ni interpretarlos para extraer información de valor de los mismos. Este mismo problema lo sufren todas las compañías, las cuales utilizan datos en sus áreas del negocio, pero, muchas de ellas, o bien no disponen de una visión unificada o desconfían de la calidad de sus datos, o bien no disponen de las habilidades suficientes para tratar los datos y extraer todo su valor.
Toda empresa necesita sacar ventaja de la información disponible. Esto es, convertir los datos en conocimiento, analizando y utilizando la información para apoyar la toma de decisiones y la definición de estrategias de negocio, de cara a diferenciarse de la competencia y, en definitiva, alcanzar el éxito. Según Inesdi, para conseguirlo las empresas deben:
--Incrementar el uso de los datos a través de la organización.
--Mejorar los procedimientos de captura y extracción de datos.
--Mejorar la calidad de sus datos.
--Entender mejor sus datos.
--Disponer de una visión “unificada” de la información.
--Mejorar las técnicas de análisis, bien contratando talento o desarrollando nuevas habilidades de análisis de datos.
Mejorar las técnicas de análisis pasa por adentrarse en el mundo del Business Intelligence (BI) y las técnicas analíticas, herramientas que permiten transformar los datos en conocimiento para obtener una ventaja competitiva en la era de economía digital. Las herramientas que conforman el universo del BI permiten recuperar, unificar, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada. Una vez que se dispone de una fuente de información unificada/integrada, exacta y de calidad, se pueden utilizar herramientas de análisis o explotación para convertirlas en conocimiento, y por añadidura identificar riesgos y oportunidades para el negocio.