La nube híbrida es el modelo de TI ideal para 9 de cada 10 empresas

  • Estrategias

Se calcula que en dos años el uso de la nube híbrida alcanzará un 57% de penetración en España. La interoperabilidad entre diferentes tipos de nube, la posibilidad de mover las aplicaciones de una nube a otra, el coste optimizado y la seguridad son los principales beneficios de la nube híbrida.

Las empresas tienen intención de incrementar el uso de la nube híbrida. Así lo indica el informe “Enterprise Cloud Index” de Nutanix, que muestra que un 91% de las empresas considera a ésta como el modelo TI ideal para su negocio, aunque solo un 18% afirma que ya han implementado un modelo de nube híbrida. La interoperabilidad entre diferentes tipos de nube (23%), la posibilidad de mover las aplicaciones de una nube a otra (16%), el coste optimizado (6%) y la seguridad (5%) son para los encuestados los principales beneficios de la nube híbrida.

Los resultados del estudio también revelan que mover las aplicaciones de una nube a otra es una prioridad para el 97% de los encuestados, con un 88% que afirma que esto ayudaría a resolver muchos de sus problemas. El informe también pone de manifiesto que usar la nube pública ya no es una panacea, ya que un 35% de las empresas que usan nubes públicas sobrepasaron su presupuesto anual.

Por otra parte, el 87% de los encuestados destaca la nube híbrida como tendencia tecnológica está teniendo un impacto positivo en los negocios. El 49% de los usuarios de nube híbrida manifiestan que se están cubriendo todas sus necesidades, en comparación con el 37% de usuarios que solo usan la nube pública. Aunque los beneficios de un modelo de nube híbrida son claros, los encuestados afirman que la falta de expertos en este tipo de modelos es un reto, con un 54% que afirma que la retención del talento es el problema.

En el caso de España, las empresas actualmente realizan más cargas de trabajo en centros de datos tradicionales que las compañías de otros países, pero utilizan la nube privada más a menudo. Además, están utilizando entornos de nube híbrida un poco más a menudo. De uno a dos años, las empresas españolas planean una constante reducción del uso de los centros de datos y de la nube privada, lo que supondrá el correspondiente incremento del uso de la nube híbrida para alcanzar un 57% de penetración, que sobrepasaría la media de EMEA (43%) y global (41%).

Preguntadas por los principales beneficios que ofrece la nube pública, las empresas españolas consideran que tener un coste de propiedad más bajo (26%) y un mejor rendimiento (18%) son sus principales ventajas. La seguridad de los datos y el cumplimiento legislativo lo sitúan en tercer lugar (13%), mientras que la escalabilidad es lo que menos preocupa a los españoles (5%). No obstante, a la hora de elegir dónde llevar a cabo las cargas de trabajo, las empresas españolas sí que consideran la seguridad y el cumplimiento normativo como el principal factor (28%), seguido por el coste (23%), el rendimiento (14%), la agilidad (10%) y la escalabilidad (6%).