Tendencias que impactarán en el futuro del turismo

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Robots mayordomo, realidad aumentada, asistentes de voz, hologramas y reconocimiento dactilar, son tecnologías disruptivas han llegado al turismo y prometen dar mucho juego en los próximos años. Implantarlas será clave para mantenerse competitivo en un sector que representa el 15% del PIB español.

El sector turístico es clave para nuestra economía. En 2017 aportó 172.900 millones al PIB español, un 5,7% más, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Por eso, analizar las tendencias y tecnologías emergentes puede convertirse en un trampolín para la competitividad, no sólo a nivel de experiencia de cliente, sino también como recurso de productividad en el back office.

El auge de los millennials, los digital nomads y aquellos viajeros Bleisure (Business + Pleasure) que buscan un equilibrio entre el ocio y el negocio, invitan a repensar el modelo de negocio de las empresas turísticas. Según The Valley, son siete las tendencias que tendrán un gran impacto en el sector:

Experiencia de usuario. El usuario es el nuevo centro de la experiencia. Diseñar productos y servicios flexibles, irresistibles y medibles es un tema clave para el futuro del negocio.

Marketing contextual. La apuesta por ofertas contextualizadas y relevantes es una práctica habitual de cada vez más empresas del sector.

El poder del móvil. Desde adquirir la tarjeta de embarque hasta el check-in en el hotel y la llave móvil, el potencial de los smartphones es un aliado clave de los nuevos servicios inteligentes.

Chatbots y otros asistentes de voz. Cada vez más establecimientos utilizan la Inteligencia Artificial al servicio de la mejora de la atención y servicio al cliente.

Robótica. El potencial de este servicio es innegable. Entre las soluciones más habituales encontramos conserjes robot, robots mayordomo o los robots de uso no comercial.

Biometría. Seguridad, integración y experiencia de cliente son la base de nuevos servicios de reconocimiento facial o dactilar que buscan proteger al tiempo que potenciar la comodidad del pasajero y huésped.

Realidad aumentada, realidad virtual y hologramas. En un mundo globalizado en el que la tendencia Bleisure impacta el sector, algunos hoteles apuestan por tecnologías holográficas 3D que permiten hacer conferencias y reuniones en tamaño real.

Human Touch. En un momento en el que la Inteligencia Artificial y el Big Data se postulan como herramientas clave para el manejo de información, también hay que reivindicar el valor de ese toque personal que sólo las personas podemos aportar, también en turismo.