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Las pymes sitúan el software en el centro de su estrategia de negocio

  • Estrategias

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Más del 50% de los proyectos contratados por pymes son desarrollos de aplicaciones para dispositivos móviles que utilizarán los propios empleados de la empresa. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, ya que muchas pymes en España todavía tienen descuidada su presencia online.

La optimización de procesos internos y brindar una mejor experiencia de usuario al cliente a través de interacciones digitales innovadoras, es lo más demandado por la pyme española para su transformación digital. Según datos del mercado, más del 50% de los proyectos contratados por pymes son desarrollos de aplicaciones para dispositivos móviles que utilizarán los propios empleados de la empresa.

Equipar a estos empleados con tecnología para realizar procesos repetitivos supone ahorrar tiempo y recopilar datos de negocio para tomar decisiones más inteligentes. Hablar de digitalización y mejoras de procesos internos es sinónimo de empresas más eficaces y productivas, pero también de empleados más motivados. Un buen ejemplo son los juegos de motivación para su fuerza comercial que promueve el trabajo en equipo para la obtención de los objetivos y bonus comerciales.

En este tipo de proyectos que revierten la forma en la que se ha venido realizando un proceso durante años, involucrar el rol de un Responsable de Producto cotiza al alza. Tanto es así que antes de iniciarse los trabajos de programación propiamente dichos, este profesional analiza los ‘problemas’ y ‘dolores’ por lo que pasan los operarios al realizar determinados procesos para así entender cómo aplicar la tecnología para resolverlos, eliminando la acción humana allí donde se gana velocidad o no se aporta valor diferencial.

A diferencia de los proyectos que buscan mejorar aspectos internos, la transformación digital también es una oportunidad para cambiar la forma en la que las marcas conectan con sus clientes. En este apartado, las empresas del retail han tomado la delantera, con proyectos que involucran tecnologías como la Realidad Virtual, los asistentes conversacionales (chatbot), las dinámicas de gamificación, etc.

Se trata de desarrollos en los que los profesionales creativos llevan la voz cantante, es el caso del Director de Arte o Diseñador UX/UI que planifica de antemano toda la interfaz del producto digital antes de que éste pase a manos de los desarrolladores. Tratándose de experiencias destinadas al consumidor final, es habitual que también se involucre a un experto en marketing digital que ayude a posicionar el producto resultante del desarrollo para maximizar su visibilidad y aumentar el número de usuarios que interactúe con la herramienta.

La pyme ha pasado del ‘tengo que estar en Internet’ a situar el software en el centro de su estrategia de negocio. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Muchas pymes en España tienen descuidada su presencia online. También es transformación digital saber posicionarse por las palabras clave adecuadas, captar los datos mínimos para iniciar el proceso de venta o tener una reputación online cuidada. Va más allá de hacer una web, abrir redes sociales y postear de vez en cuando. Es una cuestión de poner la tecnología en el centro de la estrategia del negocio y obsesionarse en optimizarla continuamente.