Automatización, cloud y ciberseguridad: prioridades de los CIO

  • Estrategias

IDC Research España confirma que el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán en la nube, y que, para 2024, el 50% de las tareas repetitivas ya estarán automatizadas. Mientras tanto, el 20% de los trabajadores especializados dispondrá de un asistente digital colaborativo.

Desde el estado actual del modelo de TI de las organizaciones hasta el desarrollo de aplicaciones ágiles que permitan desarrollar la experiencia de usuario, son las prioridades que los CIOs tienen encima de la mesa en la actualidad.  Así se ha puesto de manifiesto en el evento CIO SUMMIT 2019, en el que IDC ha desvelado que evolucionar las estrategias de plataforma y cómo gestionar el dato en un entorno multicloud como el actual, son las principales prioridades de inversión del CIO para el periodo 2019-2020.

IDC Research España confirma en que el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán en la nube, y estarán basadas en una arquitectura hiperágil usando contenedores y microservicios. En este escenario, utilizarán estrategias de API basadas en la nube que orquestan el intercambio de datos en su ecosistema.

Asimismo, el 58% de los CIOs considera la automatización con IA la principal prioridad de inversión. Según IDC Research España, la adopción de la automatización y la inteligencia artificial marcará una aceleración sobre los cambios, incluso del pasado reciente. Por ello, ha pronosticado que, en 2024, el 50% de las tareas repetitivas ya estarán automatizadas, y el 20% de los trabajadores especializados dispondrá de un asistente digital colaborativo.

En este encuentro se ha confirmado asimismo que el 39% de los CIOs ha considerado invertir en ciberseguridad en 2019. Incluso, más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirá el ciclo de vida de las amenazas alcanzando el 90% en 2024.

“Hemos encontrado que garantizar la “confianza digital” a través de la gestión de identidades, de vulnerabilidades y tratamiento de amenazas son las prioridades en este ámbito”, recalca José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España.

“Gestionar y orquestar un entorno híbrido (cloud + on premise) como el actual, en el que se mueven al menos el 78% de las empresas, y sobre el que desarrollarán modelos de negocio innovadores basados en datos, es la nueva hoja de ruta digital, que requiere trabajar en varias dimensiones (infraestructura, aplicaciones, experiencia de usuario, seguridad e inteligencia artificial) para una correcta estrategia digital”, concluye Cano.