En 2020 habrá una adopción generalizada de tecnologías disruptivas en las empresas

  • Estrategias

Los datos, la automatización y la Internet de las Cosas permitirán la existencia de sociedades virtuales y cambiarán el modo en que se vive y se trabaja. Las empresas españolas valorarán soluciones completas e integradas, que permitan que sus entornos estén totalmente conectados.

NTT ha publicado sus predicciones de disrupción en el futuro para 2020, que se basan en las tendencias tecnológicas más críticas que las empresas necesitan conocer el próximo año y las medidas que deben adoptar para abordarlas. En este sentido, la empresa predice una adopción generalizada de las tecnologías disruptivas en 2020, que permitirá ver finalmente cómo las tecnologías de los datos, la automatización y la Internet de las Cosas (IoT) convergen para crear sociedades y ciudades conectadas.

En 2020 se verá por fin cómo se aúnan todas las tecnologías punteras de la última década para crear entornos completamente conectados que puedan funcionar de manera autónoma con el fin de construir empresas, espacios de trabajo y ciudades más inteligentes, sin renunciar por ello a la seguridad. Los datos, la inteligencia artificial (IA) y la seguridad desde el diseño ocuparán el centro de este movimiento, permitiendo que los dispositivos hablen entre sí y actúen a partir de esta información sin intervención humana. Las ciudades inteligentes y el IoT se convertirán en la tendencia a medida que mejoran la productividad, el crecimiento y la innovación en regiones enteras.

Algunas de las tecnologías disruptivas incluyen:

--Gemelos digitales: con los puntos de datos suficientes, puede modelar comportamientos y entender patrones para llegar a conclusiones más precisas, de forma más rápida y a un precio inferior al coste de la ciencia moderna.

--Infundir confianza a través de interacciones digitales: ahora que la IA ha evolucionado, se puede pasar de ser meramente transaccionales a tener un compromiso más relacional con los clientes, aplicar normas que aporten empatía a la interacción y establecer la confianza con el cliente.

--Espacios 'figitales' receptivos e inmersivos: el mundo físico se confunde con el digital, abarca cualquier espacio físico —una sala de reuniones, una oficina, una tienda o un palco VIP en un estadio— y conecta una serie limitada de tecnologías para convertirse en un entorno virtual que puede crear una diversidad de experiencias.

--Edificios inteligentes: utilizarán el IoT para que sus residentes se sientan más cómodos, ajustando automáticamente la temperatura al número de personas que viven en ellos o iluminándose según la hora del día, al mismo tiempo que se vuelven más sostenibles.

--'Carteras de datos': consiste en poner los datos en manos de la persona que los posee para que pueda usarlos con total seguridad. Nadie puede acceder a estos datos sin el establecimiento de permisos determinados y, si el usuario se siente amenazado, pueden bloquearse.

"En España, hemos estado hablando de la nube, los datos, la IA y la seguridad desde hace años. Solemos tratar estas tecnologías como si funcionaran de forma diferente, pero en 2020 veremos que eso cambia. En los próximos 12 meses, las empresas españolas valorarán soluciones completas e integradas, beneficiándose al mismo tiempo de soluciones que permitan que sus entornos estén totalmente conectados y tengan un impacto significativo en el mundo en el que vivimos", asegura Araceli Pedraza, Country Manager NTT España.