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Crece el uso de servicios tecnológicos avanzados en la empresa española

  • Transformación digital

Pyme, empresa, ejecutivo, jefe

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado sus Indicadores Destacados de la Economía y la Sociedad Digital relativos a noviembre de 2019, los cuales miden la evolución del uso TIC en hogares y empresas en España.

Entre los datos más relevantes recogidos por el ONTSI, cabe destacar que el grado de confianza en Internet para este año ha crecido. El 67,6% de los individuos declaran tener mucha o bastante confianza en Internet, incrementándose en casi 9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto supone buenas noticias para el comercio electrónico, ya que el porcentaje de personas que han comprado por Internet en el último mes fue del 33,2%. La mayor parte de los individuos dedican sus compras a contratar alojamiento para sus vacaciones (56,1%), material deportivo (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%).

En contrapartida, también sigue creciendo el porcentaje de empresas que venden por Internet, alcanzando el 33,9%, frente al 32% del 2018. La mitad de las empresas usan, además, social media: el 95% utiliza redes sociales (Facebook, LinkedIn, Google+, etc.); la mitad (47%), websites para compartir contenidos multimedia (Youtube, Flickr, etc.), y el 38%, blogs de empresas o microblogs.

En lo relativo al uso TIC, el porcentaje de individuos que poseen las habilidades de software básicas o por encima de las básicas alcanza un 57,9% en mujeres y un 60,7% en hombres. Además, el acceso de los hogares a conexión de banda ancha supera en 2019 el 90%, lo que supone un aumento de 5,1 puntos porcentuales respecto al 2018. El porcentaje de usuarios que utilizan regularmente Internet mantienen su tendencia creciente con un 87,7%, incrementándose 5 puntos porcentuales con respecto al 2018. Entre los fines específicos por los que se usa Internet se encuentran el envío y recepción de correo electrónico (72,2%); la lectura o descarga de periódicos (71,1%); escuchar música (62,5%); realizar videollamadas (55,1%) y realizar operaciones bancarias por Internet (54,9%).

Finalmente, en cuanto al uso de las TIC en las empresas, crece la utilización de servicios avanzados. El 8,31% de las empresas declara haber realizado análisis de big data en 2019 y el 28% haber comprado algún servicio de cloud computing.