Las tecnologías son claves en la planificación estratégica de las pymes (I)

  • Estrategias

Las pequeñas y medianas empresas invierten en una nueva tecnología guiadas principalmente por la obtención de mejoras de productividad, si bien tienen ante sí importantes desafíos, como son identificar la tecnología correcta, financiar la inversión y las preocupaciones de seguridad.

Gartner ha publicado los resultados de una investigación sobre las tendencias tecnológicas en las pymes en 2020 y 2021, que indica que, en lo referente a las pymes españolas, las tendencias tecnológicas tienen un impacto directo en su planificación estratégica. Así, más de tres cuartas partes consideran las tendencias tecnológicas un elemento indispensable en el desarrollo de su plan de negocio. Concretamente, el 56% de las pymes españolas estima que es un factor importante y un 35% cree que las tendencias en tecnología lideran la planificación estratégica.

El porcentaje de las pymes españolas que considera que las tendencias tecnológicas guían la planificación estratégica es alto comparado con otros países europeos. Por ejemplo, en Francia únicamente un 29% lo ve como el factor con mayor repercusión en la planificación estratégica y, en Alemania, tan solo el 17%.

Respecto a lo que motiva a las pymes a reemplazar, modificar, ampliar o implementar una nueva tecnología, el estudio indica que el factor principal son las mejoras de productividad necesarias (67%), seguido por las presiones competitivas (47%) y que la tecnología actual ha sido sobrepasada (41%). Pero la inversión en nuevas tecnologías conlleva retos. Los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes cuando planifican invertir en nuevas tecnologías son identificar la tecnología correcta (53%), financiar la inversión (47%) y las preocupaciones de seguridad (46%).

Gestionar bien la economía, proteger la información y utilizar la nube son aspectos clave en los negocios españoles. De hecho, la encuesta muestra que actualmente las tecnologías más utilizadas por las pymes son las relacionadas con finanzas/contabilidad (74%), seguridad de datos e información (73%) y computación en la nube (68%). La gestión de las finanzas del negocio probablemente se apoya en programas de gestión en la nube y es necesario proteger al máximo la base de datos y la información que se genera, para crear confianza y seguridad en los clientes.

Preguntadas por las tecnologías que son más rentables, finanzas/contabilidad (77%) es la que mayor impacto significativo tiene en la actualidad, seguida por seguridad de datos e información (71%) y el software de gestión de proyectos (65%).