¿Qué tecnologías deberían incorporar las pymes?
- Transformación digital
Además de conectividad de banda ancha fija y móvil, son necesarias las plataformas de gestión inteligente de contactos multicanal (CRM), diseñadas para responder a las expectativas de un cliente cada vez más digital, aplicaciones digitales de gestión (ERP) y ofimática, y puestos de trabajo digitales móviles.
La digitalización es un factor clave para la subsistencia y crecimiento de las empresas independientemente de su tamaño y sector de actividad. El uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda internet son determinantes y urgentes. Sin embargo, como señala La Cámara de España, las pymes españolas muestran desviaciones frente a las del conjunto de la UE en áreas digitales. Además, las pymes no llegan a alcanzar los niveles digitales en su aproximación al mercado que tienen los propios usuarios.
Si es tu caso, la Cámara de España recomienda el siguiente decálogo de soluciones tecnológicas para convertir tu empresa en una pyme digital, siendo todas ellas tecnologías accesibles para una pequeña y mediana empresa:
--Conectividad de banda ancha fija y móvil que garantice la conexión de calidad con clientes, proveedores, administraciones públicas y aplicaciones.
--Plataformas de gestión inteligente de contactos multicanal (CRM), que permitan responder a las expectativas de un cliente cada vez más digital.
--Aplicaciones digitales de gestión (ERP) y ofimática, accesibles desde cualquier dispositivo, que integren la información en tiempo real y automaticen las gestiones y permitan la facturación electrónica.
--Aplicaciones de copias de seguridad en la nube, para garantizar la recuperación ante ataques y desastres. Según sea su actividad y su necesidad, pueden plantear migrar los servidores a la nube.
--Páginas webs y tiendas online, para ampliar el foco comercial, fortalecer las relaciones digitales con los clientes y vender más.
--Puestos de trabajo digitales con fuerte componente de movilidad, para garantizar eficiencias y reducir tiempos muertos.
--Servicios y dispositivos para digitalizar los locales y demás puntos de contacto físico con el cliente, maximizando su conocimiento y la personalización de la atención y oferta comercial.
--Aplicaciones de seguridad básicas para la limpieza de correo electrónico, de protección de la información y de la red, y de navegación web segura.
--Plataformas IoT para reducir costes en actividades como la recogida automática de información, la atención de dispositivos distribuidos geográficamente, la gestión de flotas o la video supervisión y videovigilancia.
--Servicios de Business Intelligence (BI) o BigData, con objeto de mejorar la gestión incorporando técnicas que transforman los datos recopilados en todos los procesos en información relevante para la gestión y la evolución del modelo de negocio.