Novedades tecnológicas que las pymes deberán afrontar en 2020

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Se prevé que este año se convertirá en el período de transición definitiva hacia la digitalización. Las pymes, como parte primordial del tejido empresarial español, tienen la necesidad de incorporar las tecnologías vigentes en el mercado en sus procesos diarios. Solo así asegurarán su supervivencia en un entorno cada vez más digital y competitivo.

2020 está considerado como el año del “salto tecnológico”, pues está previsto que se pongan en marcha una serie de iniciativas plasmadas en la Agenda Digital para desarrollar la tecnología. Según el Plan Digital elaborado por la CEOE para los próximos años, el objetivo es que en 2020 el 90% de pymes adopten soluciones digitales. Por otro lado, la ONU define en su Programa TIC Horizonte al año 2020 como el año del salto tecnológico. Esto se debe a que la inversión destinada a Transformación Digital se incrementará un 40% con respecto a 2019.

Como señala el blog Ideasparatuempresa.es, los recursos con los que cuentan las pymes no son los mismos que tienen las grandes empresas, pero, si algo positivo tiene la tecnología es que ofrece soluciones para todo tipo de empresas. He aquí algunas de  las tendencias tecnológicas y digitales que deberán tener en cuenta en su negocio en 2020:

Avance de 5G

Cada vez son más las empresas que se suman a la implantación de redes 5G. La conectividad es uno de los aspectos en los que se prevé un mayor avance. De esta forma, se espera que, lo que hasta ahora ha sido un piloto, se convierta en una realidad empresarial progresivamente.

De automatización a hiperautomatización

Hasta ahora hemos hablado del proceso de automatización en el que transitaban las empresas. No obstante, en 2020 daremos un paso más hacia un entorno de hiperautomatización, es decir, la combinación de tecnologías, herramientas y procesos. La hiperautomatización es el resultado de aunar desde el análisis de los datos, el diseño de los procesos, su medición y monitorización hasta la evaluación de los mismos para descubrir cómo se relacionan entre sí. Internet of Things (IoT) y 5G se erigen como tecnologías necesarias para esta hiperautomatización, pues tanto la inteligencia aplicada mediante sensores y la reducción de la latencia en la conectividad son imprescindibles.

Hacia la nube distribuida

Los servicios cloud siguen siendo otro de los principales baluartes tecnológicos. Si hace un año hablábamos de nube híbrida, en la que se integraban la nube pública y la privada, hoy hacemos frente a un nuevo término: nube distribuida. Es decir, la distribución de servicios públicos en la nube a través de diferentes ubicaciones. Eso sí, el proveedor cloud es quien ostenta la responsabilidad principal de todos los aspectos relacionados con los servicios.

Ética digital

Si algo hemos comprobado a lo largo de los últimos años es que cualquier empresa, incluyendo las pymes, es susceptible de sufrir un ciberataque. Por ello resulta lógico centrar la atención en reforzar la ciberseguridad de las compañías. Además, los propios usuarios son cada vez más conscientes del valor de sus datos. Por tanto, serán más exigentes con las empresas en materia de transparencia y trazabilidad de los datos.

Inteligencia Artificial y seguridad

La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las tecnologías que siguen avanzando, postulándose como un gran aliado de seguridad para las empresas. Según las previsiones de Gartner, las compañías pueden centrarse en tres aspectos transversales: proteger los sistemas que funcionan basados en IA, anticiparse al uso que puede hacer de ésta los hackers y aprovecharla para aumentar la defensa de la seguridad.