RRHH y TI deben unirse para mejorar la experiencia de los empleados

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La tecnología juega un papel fundamental en la configuración de la experiencia de los empleados. Recursos Humanos debe recurrir a la tecnología como una forma de mejorar y respaldar la experiencia de los empleados, desde el trabajo flexible hasta la sostenibilidad, atrayendo y reteniendo nuevos talentos.

Recursos humanos y TI no son aliados naturales. Históricamente, la falta de comprensión mutua ha sido la mayor barrera para la colaboración entre ambos. Sin embargo, ante la creciente crisis de compromiso de los empleados, las dos áreas están reconociendo que deben unirse para proporcionar conjuntamente una solución al problema.

Un informe reciente sobre el Estado de la Fuerza Laboral Global de Gallup encontró que hasta el 85% de los empleados no están comprometidos con su trabajo. Cualquier activo que opere con solo el 15% de capacidad presenta una enorme carga, y algunas previsiones estiman que el problema le está costando a la economía global hasta 7 billones de dólares al año en pérdida de productividad.

El problema está obligando a las empresas a pensar seriamente en la experiencia laboral que ofrecen, haciendo evidente que se necesita un cambio de perspectiva. Es hora de que RRHH y TI dejen a un lado sus diferencias y se unan para maximizar su contribución a mejorar la experiencia del empleado.

Los escépticos se cuestionarán si es posible una relación de colaboración entre Recursos Humanos y TI, pero la respuesta es afirmativa. Ya no es una cuestión de elección, porque la experiencia de los empleados abarca todos los aspectos de una organización, y un enfoque conjunto es esencial. La Unidad de Inteligencia de The Economist publicó recientemente un informe, patrocinado por Citrix, que exploró cómo las empresas manejan la experiencia de los empleados y el papel de la tecnología en su configuración. La encuesta reveló que un número prácticamente idéntico de ejecutivos de TI y de Recursos Humanos (74% y 75%, respectivamente) se sienten personalmente responsables de mejorar la experiencia de los empleados, ya sea en su propio equipo o más ampliamente.

Ya estamos viendo la aparición de perfiles laborales, como Jefe de Tecnología de Recursos Humanos, junto con roles diseñados para proporcionar un enlace entre TI y Recursos Humanos. La encuesta descubrió que el 40% de las empresas de alto rendimiento y el 33% de las empresas digitalmente más maduras están totalmente de acuerdo en que están desarrollando especialistas con una experiencia combinada en recursos humanos y TI para reducir las barreras entre las dos funciones.