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Más del 70% de españoles son adeptos al consumo online

  • Estrategias

consumidor digital

El 93% de los consumidores compara precios online antes de comprar y un 25% lo hace después, para comprobar que lo ha hecho a buen precio e incluso devolver el producto en algunos casos. Los productos de precio elevado, como en el caso de la electrónica, se prestan más al análisis, no solo de precio sino de características técnicas.

Con motivo del Día del Consumidor, una cita que se celebra cada 15 de marzo, Acierto.com ha presentado los resultados de una encuesta que esclarece algunas cuestiones sobre los hábitos de consumo de los españoles. De ella se extrae que el 93% de los consumidores coteja precios en la red cuando piensa adquirir un nuevo producto. Además, casi dos tercios de quienes lo hacen finalizan la compra por Internet. El objetivo es sencillo: informarse y reducir costes.

Comparar nos brinda la oportunidad de ahorrarnos hasta un 50% en determinados servicios. Es el caso, por ejemplo, de los seguros de coche, tecnología, viajes, servicios de telefonía, etc. Según el sondeo, más de la mitad de los usuarios han comprado tecnología en alguna ocasión. También más del 50% ha comprado ropa o complementos online y han planificado un viaje realizando las gestiones a través de la red. Otros artículos que se adquieren online, pero en menor medida, son las entradas (45%) y los libros (41,14%).

“El tipo de producto influye en el proceso de compra, en dónde y cuánto comparamos y en el canal de venta favorito. Por ejemplo, productos de precio elevado como en el caso de la electrónica se prestan más al análisis, no solo de precio sino de características técnicas, y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de Internet. En cambio, en el caso de la moda es posible que, aunque el usuario mire y consulte opciones, decida ir a una tienda física a realizar la compra”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

El análisis revela que la comparativa también se hace a posteriori: hasta el 25% de la muestra afirmó comparar después de comprar para cerciorarse de que lo había hecho a un buen precio e, incluso, para devolver el producto cuando la diferencia resultaba muy significativa.

Otra curiosidad que revela el informe es la relación entre la comparación y la adquisición del producto online. Aquí se aprecian diferencias en función de la edad y del sexo del comprador. Por ejemplo, los que más compran a través de Internet son los hombres menores de 25 años –casi el 70% lo hacen, un 14% más que ellas–. Sin embargo, un 26,7% de las mujeres menores de 25 años utilizan Internet para hacer consultas y comparaciones, pero finalizan la compra en una tienda física, frente al 19,6% de los hombres.

La investigación pone de manifiesto que cada vez más nos decantamos por las adquisiciones a través de la red, en lugar de en la tienda física. En concreto, más del 70% de españoles son adeptos a esta clase de consumo. Entre las razones para elegir el e-commerce se encuentran el ahorro de tiempo, el acceso a información adicional, y la posibilidad de cotejar diferentes opciones sin dedicar demasiado tiempo y sin tener que desplazarse de un establecimiento a otro.