Descubren un nuevo material para el almacenamiento magnético

  • Estrategias

Investigadores de la Universidad de Houston han anunciado el descubrimiento de un nuevo material que permite usar la tecnología de almacenamiento basada en la espintrónica a temperatura ambiente. Este descubrimiento abre las puertas a la creación de nuevos discos duros de más capacidad y con un mayor rendimiento, empleando una de las técnicas más prometedoras para la industria.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por dos miembros de la Universidad tejana de Houston acaba de publicar un artículo en el que anuncian el descubrimiento de un nuevo compuesto que puede alcanzar el estado de skyrmion magnético a temperatura ambiente, bajo determinadas condiciones de alta presión. Esto permitiría fabricar una nueva tecnología de discos duros magnéticos de más capacidad y rendimiento, basados en los principios de la espintrónica, una ciencia que ofrece grandes promesas a la industria del almacenamiento magnético.

Este trabajo, coordinado desde el Centro de Superconductividad de Texas, perteneciente a la Universidad de Houston, sugiere además la posibilidad de utilizar una técnica de “presión química” para poder aplicar este material a estructuras expuestas a la presión ambiental normal. Esto permitiría crear discos duros similares a los actuales, pero con las capacidades de la espintrónica, lo que supondría una revolución en la industria de almacenamiento de datos.

El compuesto que ha permitido usar skyrmions magnéticos para el almacenamiento de datos a temperatura ambiente es el oxilenuro de cobre y, según los investigadores, les ha permitido expandir el rango de temperaturas útiles hasta 300 grados Kelvin, unos 80 grados Fahrenheit, un rango que se encuentra muy cerca de la temperatura ambiental media. Y lograron registrar datos con esta tecnología a una presión inicial de 8 gigapascales, empleando una técnica desarrollada en este laboratorio.

Según han dicho los investigadores de este proyecto, sus resultados “sugieren la insensibilidad de los skyrmions a las redes cristalinas subyacentes. También se puede encontrar más material de skyrmion en otros compuestos”, lo que amplía el rango de uso de estas estructuras magnéticas más allá de lo que se pensaba anteriormente, tanto en este nuevo material como en otros que están empleándose en las investigaciones sobre espintrónica.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.