Las compras a través de plataformas digitales crecen un 55% en España

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El comercio electrónico no es algo del momento actual, sino que ha crecido a lo largo de los años. Datos de IAB Spain de 2019 muestran que 7 de cada 10 usuarios de Internet en España compraron online. Si en 2019 los jugadores de primera división eran las tiendas que vendían exclusivamente online, es ahora cuando los jugadores de segunda fila saltarán al campo.

A diferencia de la mayoría de los diferentes modelos de negocio, el comercio electrónico se ha preparado durante años para la era en la que estamos y se está convirtiendo en el acelerador de la mayoría de las empresas que, si ya habían comenzado a analizar su nicho en el sector, ahora se están reestructurando para organizarse tanto logística como tecnológicamente. Así lo indica el Observatorio de eCommerce, que señala que, en España, según los datos reportados por Guillem Sanz, fundador de Bebitus, se está viviendo un incremento del 55% en compras a través de plataformas digitales. Esto no solo significa que el período en que vivimos está cambiando la forma actual de comprar, sino que también cambiará la tendencia cuando volvamos al mundo real tal como lo esperamos.

La mayoría de las empresas enfocadas en el consumidor están experimentando una transformación. Sectores como alimentación, cosmética, moda, lujo, seguros o salud, ahora están avanzando, si echamos un vistazo a las tendencias en China. Por ejemplo, Ele.me, parte del Grupo Alibaba, acaba de informar de un aumento del 400% en las ventas de alimentos crudos a través del comercio electrónico. O la compañía de cosméticos china Lin Qingxuan, que se vio obligada a cerrar el 40% de sus tiendas durante la crisis de Covid-19, está logrando en este momento un crecimiento del 200% en comparación con el año anterior. ¿Cómo lo hacen? Animando a todos los asesores de tiendas de belleza a que se conviertan en embajadores de la marca a través de plataformas online.

Por supuesto, todos los negocios mencionados parecen ser ya bastante exitosos en e-commerce, pero parémonos a pensar cuántas marcas y negocios que conocemos tendrían ahora una mayor tracción si hubieran comenzado esta carrera hace un año.

El comercio electrónico no es algo del momento actual, el comercio electrónico es algo que ha crecido a lo largo de los años. El estudio de comercio electrónico IAB Spain de 2019 nos muestra que 7 de cada 10 usuarios de Internet en España compran online. Esto supone 20,3 millones de españoles entre 16 y 65 años. Por supuesto, veremos cómo se multiplicarán estos datos cuando cerremos 2020, apunta el Observatorio de eCommerce, aunque, más que un aumento en los usuarios de e-commerce, experimentaremos un aumento en el gasto anual en compras online (una media de 64 euros por pedido).

Por otro lado, si en 2019 los jugadores de primera división eran las tiendas que vendían exclusivamente online, es ahora cuando los jugadores de segunda fila saltarán al campo. Veremos seguramente cómo las marcas que venden online porque “es un canal complementario” aumentarán su inversión en el canal secundario debido al aumento de las ventas en 2020 y a las tendencias que se están estableciendo.