¿Cómo serán las sucursales bancarias después de la pandemia? (y II)
- Estrategias
La próxima generación de sucursales bancarias será más inteligente, eficiente y rentable, permitiendo a los bancos ofrecer mejores experiencias para impulsar la lealtad y las ventas de los clientes. Lo más emocionante es que toda la tecnología que los bancos necesitan para hacerlo realidad ya está disponible.
Según Auriga, además de digitales, las sucursales bancarias serán:
Remotas
Con la tecnología adecuada, las sucursales bancarias en el futuro no solo sobrevivirán en áreas rurales y remotas, sino que también prosperarán, lo que es fundamental para proteger el fácil acceso a los servicios financieros para las personas que viven fuera de las ciudades.
La clave para mantener rentables las sucursales rurales es la tecnología de autoservicio, que también permite a los clientes beneficiarse de la asistencia del personal del banco de forma remota a través de la asistencia por video. La solución de banca remota de Auriga, Bank4Me, está diseñada para hacer precisamente eso: responder a la necesidad de ofrecer una atención más sofisticada al cliente, utilizando canales de banca de audio y video a través de terminales de video digital dentro de áreas privadas de las sucursales.
Esta tecnología permite a los bancos atender a los clientes en cualquier momento, de día o de noche, ya que no están vinculados a una zona horaria o geografía. Además, los bancos pueden garantizar que el personal que asignan a los clientes sea la mejor persona posible para ayudarles con sus consultas, como, por ejemplo, con experiencia específica en solicitudes de hipotecas o capacitados en lenguaje de señas para ayudar a los clientes con pérdida auditiva, aumentando la satisfacción y la velocidad de resolución de la consulta.
Ágiles
Las sucursales de la próxima generación serán ágiles, lo que significa que utilizarán tecnología que mejore la eficiencia del proceso y optimice el rendimiento. La IA y la automatización, por ejemplo, pueden transformar drásticamente las operaciones diarias de las sucursales al realizar automáticamente tareas repetitivas, mundanas y que requieren mucho tiempo. Esto permite a los empleados orientados al cliente pasar más tiempo enfocándose en actividades más complejas que requieren el valor añadido de la interacción humana, así como disponer de tiempo para capacitarse en nuevas habilidades.
Casi todo el personal de la sucursal en el futuro estará capacitado en múltiples áreas e informado por análisis basados en inteligencia artificial. Ahí donde las sucursales tradicionales ya no son rentables, NextGenBranch puede implementar una estrategia de sucursal ajustada como una forma de impulsar la eficiencia y mejorar los resultados, así como ofrecer una alternativa rentable a las operaciones de cierre en esa ubicación.
Compartidas
En el futuro, las sucursales bancarias no solo serán un lugar para abrir una nueva cuenta bancaria o pagar con un cheque. Los directores bancarios se darán cuenta de los beneficios de crear sucursales de "marca blanca", mediante las cuales, el espacio y/o la tecnología se comparte con otros bancos u organizaciones para generar flujos de ingresos adicionales.
Esto abre la puerta a innumerables posibilidades: las sucursales bancarias posteriores a la pandemia podrían contener centros de información comunitarios, cafeterías, bibliotecas, oficinas de correos, gimnasios y más. Esto no solo haría que las sucursales sean más rentables debido a los ingresos de la organización con la que comparte el espacio, sino que también podría aumentar el número de visitantes a la sucursal, lo que generaría satisfacción, lealtad e ingresos a largo plazo para el banco.
Más información
El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.