¿Cómo se están adaptando las instituciones bancarias a la nueva normalidad? (I)
- Estrategias
El impacto de la pandemia en el sector bancario está en constante evolución. Se ha pronosticado que el entorno económico posterior al coronavirus sea difícil, con un viaje difícil hacia la recuperación. Auriga prevé que, de manera lenta pero segura, las instituciones financieras se van a ir adaptando a la nueva normalidad para seguir siendo relevantes.
En los últimos meses, las organizaciones financieras han intentado mostrar adaptabilidad y flexibilidad en estos tiempos, operando para proteger la salud de sus clientes y empleados, al tiempo que se aseguran de que los servicios bancarios sigan siendo consistentes y completamente disponibles para sus clientes.
Dado que muchas cosas han cambiado en los últimos meses, los bancos deben reajustarse a la transformación radical en la forma en que hacen la banca para avanzar, así como repensar la forma en que atienden a sus clientes. Según Auriga, las entidades bancarias están cambiando la forma en que hacen las cosas, esto puede incluir educar y ayudar a sus clientes a cambiar a lo digital, e intentar fortalecer la conexión que tienen con sus clientes a través de capacidades de marketing personalizadas.
Innovar para competir
Si bien la industria de servicios financieros ha cambiado durante el curso de la pandemia, también lo ha hecho el comportamiento y las necesidades de los clientes. Según la encuesta McKinsey Consumer Pulse sobre COVID-19 (realizada a mediados de abril en Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido), los niveles de participación digital entre los clientes europeos han aumentado un 20%. Del 30 al 40% de los clientes expresó una mayor necesidad de asesoramiento, y entre el 20 y el 40% solicita productos para ayudarlos a superar esta crisis.
Vemos cómo la pandemia ha provocado una serie de necesidades financieras de los clientes que deben abordarse de forma inminente, lo que definitivamente ha llevado a los bancos a innovar sus productos y propuestas para los clientes. Debido a esto, los bancos tendrán que usar sus habilidades y herramientas analíticas avanzadas para comprender cómo servir mejor a sus clientes y crear una oferta personalizada para ellos. Esto también ha forzado un cambio a las ventas digitales y una remodelación de la distribución física.
Más información
El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.