Cinco oportunidades de crecimiento para la industria cloud en 2021

  • Estrategias

Para satisfacer las necesidades urgentes de agilidad empresarial, accesibilidad y disponibilidad de aplicaciones, las organizaciones están recurriendo a plataformas y a infraestructura cloud. El 52% de las organizaciones en todo el mundo utilizan infraestructura como servicio (IaaS) en la actualidad, y otro 34% espera agregar IaaS en los próximos dos años.

La nube es la base de la transformación digital y la pandemia ha acelerado los viajes a la nube empresarial. Para ayudar a las empresas a identificar nuevas vías de crecimiento y planificar un 2021 más fructífero, el equipo de expertos de Frost & Sullivan ha compilado las cinco principales oportunidades de crecimiento para la industria de la nube en 2021:

Un enfoque híbrido multicloud lleva la nube a donde se necesite

Las empresas solían pensar en la “nube” como un lugar: un centro de datos remoto de múltiples inquilinos administrado por un proveedor de servicios en la nube. Las organizaciones de hoy entienden a ver la nube como un modelo para crear e implementar la tecnología que mantiene el negocio en funcionamiento.

El 43% de las organizaciones en todo el mundo utilizan una configuración multicloud, que comprende múltiples servicios de nube pública bajo una administración común, y otro 41% planea utilizarlas en los próximos dos años. El 42% de las organizaciones utilizan una nube híbrida, que comprende la nube pública, el centro de datos privado y las instalaciones de edge o coubicación, y otro 43% planea utilizarlas en los próximos dos años.

Los proveedores de plataformas y servicios en la nube deben invertir en tecnologías de código abierto y API que permitan a los usuarios migrar e integrar fácilmente aplicaciones a través de las infraestructuras.

La migración de los datos sigue siendo complicada

Los datos continúan proliferando, a medida que las organizaciones recopilan, procesan, analizan y utilizan activos de datos. El 48% de las empresas tiene una iniciativa para aprovechar los datos y el análisis o la inteligencia artificial para tomar decisiones y mejorar las operaciones. Otro 42% planea iniciar un programa de este tipo en dos años.  A las empresas les resulta difícil mover datos a un entorno seguro en la nube que permita un fácil acceso a análisis avanzados. El 59% de las empresas dijeron que encontraron obstáculos que supusieron retrasos o un coste significativo a su proyecto de migración de datos.

La convergencia de las plataformas de backup y recuperación de datos, protección de datos y administración de datos abordará el desafío de la migración. Los proveedores de plataformas y servicios deben tener una visión holística del desafío de la migración de datos empresariales ampliando la funcionalidad de sus soluciones.

La demanda de servicios gestionados está creciendo

Las empresas se dan cuenta de que es fácil implementar una instancia cloud, pero extremadamente difícil implementar una estrategia cloud eficaz. El 64% de las empresas dice que les cuesta mantenerse al día con el ritmo de la introducción de nuevas tecnologías; el 57% dice que no tiene suficiente experiencia en la nube en sus organizaciones; y el 62% dice que tiene dificultades para obtener o retener el apoyo de los líderes empresariales y las partes interesadas.

Los participantes del ecosistema, en particular los proveedores de servicios gestionados, deben ocultar la complejidad a las empresas, lo que les permitirá centrarse en sus aplicaciones y operaciones de negocio, en lugar de en las integraciones de cargas de trabajo.

La coubicación está en ascenso

En un momento en que los proveedores de servicios de telecomunicaciones y TI se apresuran a deshacerse de sus instalaciones de centros de datos, puede parecer que el mercado de la coubicación se ha agotado víctima de la nube. Por el contrario, la coubicación tanto minorista como mayorista sigue creciendo. El 47% de las organizaciones utilizan servicios de coubicación en la actualidad, y otro 37% planea utilizarlos en los próximos dos años.

Los inversores deberían seguir comprando y construyendo instalaciones de centros de datos locales para ampliar su presencia geográfica.

Cuidado con el exceso de confianza digital

En la era digital hipercompetitiva, un poco de paranoia puede ser algo bueno. El fácil acceso a la tecnología de próxima generación y las herramientas de desarrollo de software gratuitas significa que los competidores (tradicionales o no tradicionales) pueden interrumpir en tu industria en un instante. Según Frost & Sullivan, el 67% de las empresas en todo el mundo evalúan sus esfuerzos de transformación digital antes que otros en su industria.

Los proveedores de servicios tecnológicos deben ayudar a las empresas a comprender no solo los beneficios de adoptar una estrategia integral de nube híbrida, sino también los riesgos de no tomar ninguna medida.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace