La importancia creciente del ecommerce para las pymes españolas

  • Estrategias

Estudios demuestran que, en los últimos años, el número de ventas se ha incrementado considerablemente para aquellas empresas que han impulsado su imagen digital por medio del ecommerce. Esto ofrece flexibilidad y accesibilidad a la empresa desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Los consumidores son más conscientes del ecosistema digital que existe y, cómo conseguir el producto que exactamente quieren. Tienen un amplio abanico de alternativas y herramientas para comparar, por lo que la competitividad entre empresas se dispara exponencialmente.

El uso del ecommerce en las pymes españolas es una realidad en la economía moderna. Esto se ha visto impulsado por la reducción de costes; abrir una tienda online requiere de una menor inversión, al mismo tiempo, permite crecer considerablemente más con menores recursos. Asimismo, se genera un mayor porcentaje de participación en la cartera de clientes.

Las tiendas online, y más aún tras la crisis sanitaria del COVID-19, ha quedado como recurso muy valioso tanto para empresarios como para consumidores. No es de extrañar pues que este año se seguirán experimentando crecimientos anuales superiores al 20% en el sector del ecommerce. En respuesta, un 70% de las tiendas online tienen previsto crecer en sus presupuestos más del 20%. Algunos de los sectores que experimentan mayor crecimiento son el farmacéutico y el de complementos para el hogar.

 Se producirá un incremento de inversiones en generación de tráfico con especial incidencia en SEO (50%), SEM (16%) y Afiliación (12%). Por otro lado, un 22% afirma que hará lanzamientos con nuevos productos y el 15% reforzará su servicio de atención al cliente 15%. Únicamente el 12% de las tiendas incrementará sus niveles de promociones de cara al consumidor. Los niveles de rentabilidad empiezan a estar complicados y las empresas no pueden continuar con promociones continuas, por lo tanto se prevé que los descuentos se mantengan o se realicen de forma menos agresiva.