El 40% de la mediana empresa en España ha recurrido al outsourcing

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El 21% reconoce que acometerá esta estrategia durante el próximo año y sólo el 12% asegura que disponía de algunos servicios externalizados ya antes del coronavirus. Las principales razones por las que deciden apostar por la externalización tienen que ver con la reducción de costes y la simplificación de procesos, seguido del desarrollo tecnológico y digital.

El COVID-19 ha modificado las prioridades operativas de las empresas en un contexto que está disparando el interés de las compañías en el outsourcing, la externalización de servicios que se configura como una de las fórmulas más efectivas para la rentabilidad, y competitividad. El 40% de las empresas medianas españolas asegura haber externalizado alguno de sus servicios después del inicio de la pandemia. Esta son algunas de las principales conclusiones de la última edición del Global Business Pulse de Grant Thornton, que analiza el impacto de la pandemia en el tejido empresarial.

Pese a que sólo el 12% de los directivos consultados reconoce haber puesto en marcha alguna estrategia de externalización antes de la pandemia, la búsqueda de nuevas soluciones que aseguren la viabilidad y la disponibilidad de recursos convierte el outsourcing en una solución cada vez más demandada. En este sentido, el 41% de los empresarios españoles considera que las principales razones por las que deciden apostar por la externalización tienen que ver con la reducción de costes y la simplificación de procesos, seguido del desarrollo tecnológico y digital (36%).

Las áreas que durante los últimos tiempos presentan más dinamismo y necesidad de actualización de sus procesos son las que se postulan como idóneas para la externalización, según el informe de Grant Thornton. Casi la mitad de los empresarios (un 40%) considera que los departamentos relacionados con los Recursos Humanos y la Contabilidad son los más potencialmente externalizables. Una cifra en línea con la de los servicios informáticos (40%).

Para Alejandro Sánchez, socio de Business Solutions de Grant Thornton, “las empresas medianas optan por externalizar líneas de negocio que requieren una atención enormemente minuciosa y constante. Asumir los servicios informáticos, logísticos y compliance, puede obstaculizar los tiempos y niveles de productividad de las empresas. Por ello, no extraña comprobar que el outsourcing está siendo una solución de éxito para las empresas”.