El sector de los centros de datos ante futuras crisis o pandemias, ¿Qué podemos esperar?

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Según datos de Fastly, la pandemia, en España, ha traído consigo un incremento de cerca del 40% del tráfico de Internet al trasladarse gran parte de la actividad cotidiana a los hogares. Sin embargo, esta situación no ha parado al sector de los centros de datos, que ha demostrado estar sobradamente preparado para responder sin fallos a este desafío.

Veamos cómo el sector afronta el futuro desde esta perspectiva de actor clave para la continuidad de negocios y servicios y ante la previsión de que se produzcan nuevas disrupciones.

Foco en la sostenibilidad

En los próximos años, según previsiones de Schneider Electric, el consumo de energía de los centros de datos va a experimentar un incremento considerable. Esto es debido al rápido crecimiento del IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial. Afrontar este reto energético se ha convertido en una urgencia. En este sentido, la clave es construir los centros de datos Edge a escala para que sean eficientes en recursos y en costes y, además, incrementar su eficiencia operacional mediante funcionalidades como el Data Insights o las analíticas predictivas.

No podemos olvidar tampoco que estas infraestructuras son grandes generadoras de emisiones GEI y tienen un impacto significativo en las emisiones de alcance 2 y 3. Consciente de ello, el sector lleva mucho tiempo trabajando para reducir el gasto energético mientras avanza en productividad con el objetivo de combatir el cambio climático. Buen ejemplo de ello es la integración de la eficiencia energética y las renovables en muchos nuevos proyectos. A modo de ejemplo, EcoDataCenter, un centro de datos finlandés que ya es neutral desde el punto de vista energético.

A pesar de que ahora mismo todavía es algo testimonial, a corto plazo iremos avanzando hacia infraestructuras que, a pesar de su alto consumo, serán totalmente respetuosas con el medio ambiente. ¿Los impulsores?  Las microgrids, la utilización de energía renovable o la generación de renovables en las propias instalaciones, entre otros.

El papel del 5G

El 5G será un gran acelerador de la expansión del Edge Computing. Gracias a esta tecnología, aplicaciones que ahora van en Edge podrán desarrollarse en centros de datos más regionales o hiperescalares y otras que hoy, técnicamente, no son viables porque la velocidad de conexión o comunicación no lo permite, lo serán. La principal consecuencia será un incremento de las capacidades de computación que redundará en una mayor demanda de centros de datos regionales que permitan almacenar contenidos y el despliegue de centros de datos hiperescalares para la gestión y el almacenamiento de estos contenidos.

Este incremento hará necesario que el despliegue de estas infraestructuras sea más estandarizado, con soluciones nativamente conectadas y listas de fábrica para reducir los tiempos de puesta en marcha. Aquí entrarán en juego los centros de datos Edge, ya que ofrecen soluciones estandarizadas monitorizadas en remoto y acceso a una red de partners sólida. Ambos, factores clave para el despliegue del 5G, por su fácil replicabilidad y porque cuentan con todos los requisitos de seguridad y control de accesos.

Servicios de gestión, monitorización y mantenimiento remotos

Con la expansión de los centros de datos Edge, los servicios de gestión y monitorización remota, capacidades imprescindibles para gestionarlos de forma eficaz y eficiente, verán incrementada su demanda. Antes de la pandemia, la industria de los centros de datos ya había empezado a probar una nueva generación de sistemas DCIM basados en la nube que, gracias a la Inteligencia Artificial, podían ofrecer analíticas predictivas, benchmarking de rendimiento, recomendaciones útiles y enlaces automáticos al despacho de servicios. Estos sistemas, además, facilitaban la gestión remota a través de casi cualquier dispositivo.

El próximo paso es buscar la manera de mantener y reparar las instalaciones sin personal cualificado onsite para satisfacer las demandas de la nueva normalidad. En este sentido, algunas compañías están experimentado con el mantenimiento y las reparaciones guiadas mediante videoconferencia y surgen nuevos servicios como Monitoring & Dispatch de Schneider Electric que, además de monitorización 24/7, soporte y resolución de problemas en remoto, incluyen el reemplazo de piezas de forma rápida o la retirada de unidades.

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