Motivaciones y claves para aprovechar la inversión en cloud (y II)

  • Estrategias

La migración de datos a una nube debe hacerse siempre de manera incremental. Con el fin de inventariar sistemas y aplicaciones, se ha de seguir previamente un detallado plan de migración, teniendo en cuenta en especial los modelos de migración existentes hasta el momento. Linke, compañía de Syntax, repasa los diferentes modelos de migración a la nube.

Una vez definida la estrategia cloud, las organizaciones suelen dar sus primeros pasos hacia la nube desplegando aplicaciones de productividad y soluciones satélite de soporte, como el CRM o los sistemas de analítica de datos, que son áreas en las que la oferta está muy madura. En estos casos, se impone la tendencia de evolucionar, en primer lugar, la infraestructura hacia cloud para, a continuación, optimizar la arquitectura del sistema de gestión que ya reside en el nuevo modelo y, por último, evolucionarla, integrándola con nuevos servicios basados en tecnologías Big Data, Internet de las Cosas, Machine Learning o Inteligencia Artificial.

Siguiendo este planteamiento, a la hora de mover los sistemas o aplicaciones a cloud, Linke, compañía de Syntax, apunta cuatro escenarios principales de migración con motivaciones muy diferentes:

--Migrar de una aplicación a un modelo de SaaS. En este caso, la empresa se convierte en consumidora de una solución, como puede ser una suite ofimática o de colaboración, y no tiene capacidad para realizar adaptaciones.

--Lift & Shift.  En este escenario ya se migra la infraestructura, trasladando los sistemas desde un entorno on-premise a la nube y se adopta un modelo de pago por uso que ofrece una capacidad prácticamente infinita y global.

--Replatform. Este marco se da cuando una empresa quiere evolucionar la plataforma de sus infraestructuras y aprovechar las ventajas de la arquitectura cloud, adaptando sus aplicaciones.

--Refactorización de las aplicaciones. Consiste en revisar el propio código de las aplicaciones para evaluar si merece la pena volver a implementar estos programas pensando en que van a estar desplegados en la nube. Para Linke, puede ser un mayor esfuerzo y de mayor complejidad pero ofrece el máximo de ventajas del modelo cloud.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace