PortAventura apuesta por la nube de AWS ayudado por Linke

  • Casos de éxito

La compañía ha centralizado los datos procedentes de múltiples fuentes en Amazon S3. El proyecto de migración, llevado a cabo por el equipo de Linke -compañía de Syntax-, ha sido fundamental para mejorar su sistema de analítica y reporting, y dotar a la organización de la inteligencia que aporta una economía basada en los datos.

La Costa Dorada de Tarragona alberga PortAventura World Parks & Resort, uno de los principales destinos de vacaciones y ocio familiar en Europa. El complejo cuenta entre sus atractivos con dos parques temáticos y un parque acuático, cinco hoteles de cuatro estrellas y uno de cinco, y un centro de convenciones, una variedad de negocios que ha dado lugar a toda una amalgama de sistemas principales y secundarios que ayudan a gestionar cualquier operación que se produzca dentro del complejo. Como explica Robert Magí, CIO de la compañía, “no somos una empresa que tenga un único sistema de gestión porque tenemos que cubrir necesidades muy particulares de cada una de las áreas de actividad de la organización y dar soporte especialista a todos y cada uno de los diferentes procesos de negocio del resort”.

Todos los datos que se generan en estos sistemas se consolidan en SAP diariamente y, tratados y analizados convenientemente, son una información muy útil para las diversas unidades de negocio y el área de Control de Gestión, que pueden tomar mejores decisiones y optimizar la experiencia que la organización ofrece a sus clientes. Así lo pensó la compañía en 2019, por lo que decidió modernizar su sistema de reporting para simplificar el tratamiento de los datos y ganar agilidad, rapidez y eficiencia en su proceso de análisis y de toma de decisiones.

El equipo de TI de PortAventura World tenía claro que, para convertir esos datos en información valiosa para la compañía, tenía que evolucionar desde un sistema estático en el que los datos estaban agregados, a un modelo dinámico y flexible, que facilitase el máximo detalle del visitante a través de información estructurada y accesible en tiempo real. Para ello ha optado por una arquitectura de sistemas híbrida, que combina sistemas on-premise como su transaccional SAP con aplicaciones en la nube. Es el caso del sistema de ETL (carga, transformación y extracción de información), para cuyo desarrollo optó por la nube pública de Amazon Web Services (AWS), con Linke, compañía de Syntax, como partner tecnológico.

El proyecto, que fue coordinado por Albert Mellado, Responsable de Proyectos de la compañía, y llevado a cabo por el equipo de Linke, consistió en la implantación de una solución ETL que recoge diversas fuentes de datos y, mediante servicios AWS serverless, homogeneiza los datos que son consumidos y analizados en la plataforma de análisis avanzado Board.

PortAventura World dispone ahora de una infraestructura que le permite cargar la información desde cualquier origen de datos on-premise al servicio de almacenamiento Amazon S3. Estos son tratados a través del servicio AWS Lambda y se depuran. Además de hacer un backup de los datos correctos, se introducen de nuevo en una base de datos Redshift, que es de la que se nutre la plataforma de análisis y reporting Board.

Actualmente los datos de muchos de los sistemas transaccionales principales ya están en la nube de AWS, como los del sistema de gestión de hoteles o los de ventas de los restaurantes y las tiendas, y se están trasladando los del sistema de entradas y de accesos. “Tenemos mucha información consolidada a nivel de contabilidad, logística y control de gestión ya en AWS, y al combinar todos esos datos, se enriquece la información y aumentamos el nivel de detalle”, resume Mellado.

El grueso del proyecto se llevó a cabo en dos meses, con el personal trabajando en remoto debido al confinamiento en los meses de mayor severidad de la pandemia. “Una vez que definimos los datos e hicimos el diseño técnico, se llevó a cabo con rapidez utilizando la metodología ‘agile’ propuesta por Linke basada en sprints, y todos nos entendimos muy bien”, añade Mellado.

PortAventura World ya está obteniendo ventajas tangibles de este proyecto tecnológico que, como explica su director de proyectos, les ha permitido dar “un salto cualitativo” en su capacidad de análisis. La organización dispone ahora de información homogenizada, con datos de diferentes sistemas que puede analizar de forma pormenorizada; ha ganado en inmediatez tanto en el acceso a la información como en la elaboración de informes, que están actualmente automatizados y son dinámicos; el aumento de la visibilidad y la capacidad de análisis permite controlar los costes, lo que redunda en una mejora de la gestión y una optimización de los recursos; y al tener una mayor visibilidad y conocimiento de los clientes, puede ofrecer servicios más personalizados.

Este es un proyecto en constante evolución, ya que “seguimos subiendo nuevos datos a AWS y alimentando el sistema constantemente porque, al tener más capacidad analítica, añadimos nuevos datos que pueden ser útiles para extraer información para el negocio de forma constante”, concluye Albert Mellado.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace