La adopción de la nube en la banca se acelera

  • Estrategias

Los bancos están aprovechando la nube para acelerar su capacidad de obtener información a partir de los datos y, a su vez, poder innovar más rápido. Sin embargo, las preocupaciones de seguridad, privacidad, cumplimiento y gobernanza se interponen en el camino de una adopción incondicional de la nube.

En una nueva encuesta realizada a ejecutivos de TI del sector bancario por The Economist Intelligence Unit y apoyada por Temenos, el 72% afirma que la incorporación de la nube a los productos y servicios de su organización contribuirá a conseguir sus objetivos empresariales y el 47% afirma que lo hará "en gran medida".

El informe "Capturando valor en la nube" encuentra que los bancos generalmente han sido más lentos en adoptar la computación en la nube que otros sectores. Pero la adopción de software como servicio (SaaS) y de infraestructura en la nube se ha acelerado desde el inicio de la pandemia, ya que los bancos aprovechan la oportunidad para reducir costes y aumentar sus proyectos de transformación digital, y el 82% de los ejecutivos de TI bancarios dicen que ahora tienen una estrategia clara para adoptar la nube. Esto se produce a medida que los bancos establecidos descubren cómo usar la nube defenderse de las fintech y los bancos desafiantes, mientras que los nuevos participantes usan la nube para avanzar rápidamente hacia nuevas oportunidades de mercado.

Para Andrew Reeves, director de Cloud de Temenos, "la pandemia ha encendido claramente una mecha bajo la adopción de la nube a medida que los bancos tienen que entregar y escalar servicios digitales rápidamente. Sin embargo, la nube también es un requisito previo para el éxito en el mundo de la banca abierta y la banca como servicio. Estas son megatendencias, impulsadas y habilitadas por la nube, que están dando forma al futuro de la banca".

El coste es el mayor impulsor de la adopción de la nube (43%), seguido de la adopción de la inteligencia artificial (34%) y la mejora de la experiencia del cliente (21%). La agilidad empresarial, la elasticidad y la escalabilidad son citadas conjuntamente por el 40% de los encuestados como principales impulsores.

Según el informe, los bancos están aprovechando la nube para acelerar su capacidad de obtener información a partir de los datos y, a su vez, poder innovar más rápido. Sin embargo, una serie de barreras se interponen en el camino de una adopción incondicional de la nube, incluidas las preocupaciones de seguridad, privacidad, cumplimiento y gobernanza. Estos desafíos están llevando a las empresas a invertir tanto en tecnología como en talento.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace

TAGS Cloud, Banca