Brother recicló más de 20.000 tóneres en España y Portugal en 2022
- Estrategias
A través del programa de remanufacturación de tóneres, Brother ahorró 34,4 toneladas de CO2 que se habrían emitido en la fabricación de ese número de cartuchos nuevos. Las fábricas de remanufactura de Brother cuentan con la certificación de cero residuos en vertederos y sus procesos de reciclaje son oficialmente 100% neutros en carbono.
La economía circular y el compromiso con la sostenibilidad son parte del ADN de Brother y valores fundamentales en el desarrollo de su actividad. En este sentido, la compañía ha alcanzado un importante hito en su compromiso con la sostenibilidad, al ahorrar cerca de 35 toneladas de CO2 en 2022 gracias a su programa de remanufacturación de tóneres en España y Portugal.
Desde 2004, la compañía cuenta con un programa de reciclaje líder en el mercado, con el que busca reducir el impacto ambiental de sus productos y servicios. En el programa participaron 357 distribuidores, que en 2022 devolvieron un total de 20.828 tóneres para ser remanufacturados en las fábricas de la compañía, logrando ahorrar 34,4 toneladas de CO2 que se habrían emitido en la fabricación de ese número de cartuchos nuevos.
A día de hoy, Brother cuenta con una de las fábricas de remanufacturación más antiguas de Europa, y ya ha conseguido reciclar más de 35 millones de cartuchos a nivel mundial, lo que significa que a nivel global se ahorra la emisión de 5.300 toneladas de CO2 en comparación con lo que se necesita para producir cartuchos nuevos. Además, las fábricas de remanufactura de Brother cuentan con la certificación de cero residuos en vertederos y, desde 2021, sus procesos de reciclaje son oficialmente 100% neutros en carbono de principio a fin.
Apuesta por la economía circular
Mediante el uso de los consumibles originales, Brother minimiza el consumo de energía, proporciona mejor calidad de impresión, y posibilita los procesos de remanufacturación y reciclaje. Los cartuchos de tóner Brother están fabricados con plástico que no contiene contaminantes orgánicos persistentes, con el fin de poder reutilizarlos una y otra vez y cerrar el círculo alargando la vida útil de sus productos. Todo lo que no se puede reutilizar se recicla, asegurando de este modo que no se desperdicie nada.
Los tóneres son devueltos de forma sencilla y totalmente gratuita para el cliente. Una vez devueltos, se reciben en una de las instalaciones de reciclaje europeas de Brother y allí se valora si las condiciones permiten su remanufactura o se procede al reciclaje de sus componentes para la fabricación de otros productos. En el caso de que se pueda reutilizar, se procede a la limpieza del cartucho y se sustituyen las piezas desgastadas para conseguir tenerlo en condiciones óptimas y poder obtener un producto como nuevo. Cada vez que se logra remanufacturar un cartucho en sus fábricas se ahorra un 36% de CO2 en comparación con la elaboración de uno nuevo.
Con el programa de remanufacturación de tóneres, la empresa reafirma su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, especialmente en materia de producción y consumo responsables. En este marco, Brother prevé reducir sus emisiones en un 65% para el año 2030, lo que demuestra su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y la reducción de su huella ambiental.
"En Brother, estamos comprometidos a liderar la sostenibilidad en el sector de la impresión y continuamos trabajando para minimizar el impacto ambiental de nuestros productos y servicios", afirma Carlos Hernández, director general de Brother Iberia. "Nos enorgullece el éxito de nuestro programa de remanufacturación de tóneres y seguiremos trabajando en diferentes iniciativas para potenciar nuestro papel como empresa responsable, ética y sostenible".
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother