El camino de la industria de impresión hacia la sostenibilidad
- Estrategias
Un número cada vez mayor de decisiones de compra están influenciadas por cómo una determinada marca, producto o servicio afecta a nuestro planeta. Al comprar equipos de impresión, las empresas analizan las prácticas de los proveedores con respecto a los programas de reciclaje de cartuchos y reutilización de materiales en los procesos de fabricación.
¿La preocupación por la sostenibilidad tiene un efecto material en la forma en que los consumidores o las empresas se relacionan con una marca? La respuesta es sí. Keypoint Intelligence realizó una encuesta a pequeñas y grandes empresas en 2021 y descubrió que la mayoría tienen políticas formales de sostenibilidad, u que otra cuarta parte tiene políticas informales.
Esto indica que muchas empresas se están tomando en serio el tema de la sostenibilidad y está afectando a su proceso de compra, ya que esperan que sus proveedores de equipos de impresión sigan su ejemplo. Una sólida mayoría de empresas, al realizar compras de equipos de impresión, buscan proactivamente las prácticas de los proveedores con respecto a los programas de devolución de cartuchos y el uso de materiales reciclados dentro de las cadenas de suministro de fabricación. Estos son solo algunos puntos de datos del estudio que ilustra que si los fabricantes de impresión quieren mantener y aumentar la cuota de mercado, deben tomar en serio este cambio en la demanda de los clientes.
Hay varias iniciativas de una gran cantidad de participantes de la industria de la impresión que van desde fabricantes de equipos de impresión comerciales y de oficina, fabricantes de suministros de terceros y fábricas de papel, hasta establecimientos de impresión comercial. Se han recogido millones de cartuchos de inyección de tinta y tóner para su remanufactura o reciclaje. Los OEM ahora se centran en reducir el consumo de energía tanto en los procesos de fabricación como cuando el equipo de impresión está funcionando. Se están produciendo debates saludables sobre los temas de reciclaje, remanufactura y procesos de fabricación. Las inversiones en reforestación están sucediendo. Estos son solo algunos ejemplos de cómo ha reaccionado la industria.
Brother es un ejemplo de ello, ya que, sólo en 2022, logró ahorrar 34,4 toneladas de CO2 gracias a su programa de remanufacturación de tóneres en España y Portugal. Además, sus fábricas de remanufactura cuentan con la certificación de cero residuos en vertederos y, desde 2021, sus procesos de reciclaje son oficialmente 100% neutros en carbono de principio a fin. Con el objetivo de mantener los estándares de calidad y medio ambiente, Brother garantiza el respeto por el entorno y la máxima calidad en los productos remanufacturados para que sean duraderos y tengan un alto rendimiento.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother