La industria de la impresión encuentra nuevas oportunidades de crecimiento
- Estrategias
©Freepik
La industria está siendo moldeada por los cambios en los requisitos de los clientes y las presiones medioambientales. Los proveedores de servicios de impresión están interesados en invertir en tecnología que pueda optimizar la producción y proporcionar una mayor flexibilidad de las aplicaciones.
FESPA ha publicado los resultados de su Censo de Impresión de 2023, destacando el impacto de las crecientes demandas de sostenibilidad y la evolución de los requisitos de los clientes en los modelos de negocio y los planes de inversión. Realizado en asociación con InfoTrends, una división de Keypoint Intelligence, el censo revela que las perspectivas del mercado siguen siendo positivas, con un 71% de los impresores que afirma ser optimista sobre el futuro de su negocio, a pesar de los considerables desafíos económicos de los últimos cinco años.
La encuesta destacó además que la industria se está adaptando al panorama cambiante y encontrando nuevas oportunidades de crecimiento. De acuerdo con esto, los encuestados informaron un aumento promedio de ingresos del 7% desde 2018, hasta los 4,7 millones de euros.
La presión sobre los impresores para que sean más sostenibles continúa aumentando. De hecho, el 72% de los clientes solicitan productos y prácticas amigables con el medio ambiente. El 25% de los encuestados compartió que sus clientes se preocupaban más por los productos sostenibles y el 12% por un enfoque en la fabricación sostenible; sin embargo, la mayoría de los impresores (36%) reveló que sus clientes se preocupaban por ambos. Los aumentos de costes percibidos son a menudo una barrera para la producción sostenible, pero el 70% de los encuestados afirman que pueden abordar las demandas de sostenibilidad sin aumentar sus precios y otro 22% que ya habían aumentado los precios sin impacto en las ventas.
La demanda de los clientes sigue cambiando el mercado
La industria está siendo moldeada por los cambios en los requisitos de los clientes, que incluyen tiempos de respuesta más rápidos, más opciones de personalización y control de versiones y tiradas de impresión más cortas. El 67% de las respuestas mostró un aumento en la demanda de entregas más rápidas, el 58% notó un aumento en las solicitudes de tiradas más cortas y el 56% destacó el aumento del interés por más versiones y personalización, mientras que sólo el 38% notó un aumento en la demanda de más requisitos logísticos complejos.
La encuesta destacó que los proveedores de servicios de impresión están interesados en invertir en tecnología que pueda optimizar la producción y proporcionar una mayor flexibilidad de las aplicaciones. La inyección de tinta de curado UV (27%), la inyección de tinta ecosolvente (18%) y el acabado CNC (17%) son la máxima prioridad en sus planes de compra.
Cuando se les preguntó sobre el motivo detrás de las inversiones tecnológicas planificadas, el 55% de los encuestados quiere ingresar a nuevos mercados y ampliar su oferta de servicios y aplicaciones, el 53% se concentra en mejorar la calidad de impresión y el 52% busca reducir el coste unitario.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother