Razones para adoptar Big Data

Independientemente de su tamaño y madurez, las empresas tienen cada vez más claro que el Big Data es una herramienta poderosa para agilizar su transformación digital. En el siguiente artículo te explicamos qué es Big Data y qué puede aportar a tu pequeña y mediana empresa.

Aumentar ingresos, reducir costes, mejorar posicionamiento o conseguir nuevos clientes siguen siendo las prioridades en cualquier estrategia empresarial, pero, lo que muchos desconocen es que Big Data puede ayudar en sus procesos de negocio y convertirse en una ventaja competitiva, como señala Juan Ignacio Benito Fiz, consultor experto en Business Intelligence y profesor del Curso Superior Big Data de la Cámara de Comercio de Madrid.

En los últimos años, el crecimiento de la información disponible y la velocidad con la que se generan datos en redes sociales, dispositivos móviles, sensores, etc., está empujando a las empresas a iniciarse en la llamada transformación digital, en la que las empresas necesitan digerir una cantidad mucho mayor de datos para conseguir un conocimiento más profundo de su negocio y poder competir. Pero, en esta transformación, es necesario un cambio de visión de negocio de las personas que lo desarrollan y un cambio a nivel tecnológico. Es aquí donde Big Data se puede convertir en una herramienta fundamental para el proceso de digitalización.

¿Qué es Big Data?

Big Data es una solución tecnológica que te ayuda en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, permitiendo integrar y complementar datos estructurados de tus actuales sistemas de información (CRM, ERP), con datos no estructurados (páginas web, redes sociales, imágenes, videos) que no contemplabas. Big Data también proporciona herramientas para procesar toda esta información y que el conocimiento obtenido llegue rápidamente a los que toman las decisiones en un formato sencillo e intuitivo, y en tiempo real.

En resumen, Big Data complementa la inteligencia de negocio tradicional extendiendo el análisis a muchos más datos. Permite obtener una visión más clara de lo que ha pasado, responder de manera más rápida a lo que está ocurriendo ahora, y también ser capaz de prever lo que puede pasar en el futuro.

¿Qué aporta Big Data a tu empresa?

Constantemente aparecen nuevas aplicaciones de Big Data en todos los sectores y a todos los niveles dentro de una empresa. Algunas de las más comunes son las que afectan a:

  • Las ventas. Los datos ayudan a comprender mejor a tus clientes. Conociendo sus hábitos de consumo, historial de compras y hasta su localización, es posible identificar a clientes potenciales y diseñar ofertas personalizadas.
  • La fidelización de clientes. Analizando la información del servicio de atención al cliente es posible diseñar campañas de fidelización para atender necesidades y reducir las reclamaciones.
  • La reputación online. Puedes saber en tiempo real si tu producto o servicio tiene un problema que pueda perjudicar la imagen de tu marca y actuar rápidamente.
  • El marketing. Un buen análisis de datos permite ajustar los costes de las acciones de marketing y mejorar su eficiencia. Analizar el comportamiento de los clientes en el entorno digital antes y después de estas las acciones, permite elaborar una estrategia basada en los resultados.
  • Las operaciones. Es posible reducir los costes y aumentar la eficiencia de los procesos. Por ejemplo, puedes elaborar tu presupuesto de una forma más eficiente mejorando tu flujo de caja y abriendo nuevas líneas de productos.
  • La logística. Un control del inventario en tiempo real supone un gran ahorro y poder ofrecer un mejor servicio a tu cliente.
  • La seguridad. Al identificar previamente las vulnerabilidades de seguridad evitas la fuga de datos sensibles e información confidencial.

Además, Big Data no es sólo patrimonio de las empresas grandes. Con la tecnología y talento humano necesario, Big Data puede transformarse en una ventaja competitiva para cualquier empresa.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

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