Cinco medidas que mejorarán la ciberseguridad de tu pyme

  • Seguridad

Desde robo de datos personales y de clientes, a espionaje industrial. Son múltiples los tipos de incidentes de ciberseguridad a los que está expuesto tu negocio, con las consecuencias económicas, legales y de reputación que ello supone. INCIBE comparte los cinco secretos para mantener tu pyme cibersegura.

A diario se producen incidentes de seguridad, y aunque en los medios suelen publicarse los más llamativos, en los que están involucradas grandes empresas u organizaciones de gran relevancia, todas las entidades están en peligro, independientemente del tamaño y de su relevancia. De hecho, está demostrado que el mayor número de ataques y robos de información se producen a empresas pequeñas, porque suelen estar más desprotegidas y resultan más fáciles de atacar que una gran empresa. Afortunadamente, puedes prevenir la mayoría de estos incidentes aplicando una serie de medidas de seguridad básicas. Concretamente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) propone cinco medidas principales.

  • Realiza copias de seguridad periódicas de la información crítica de tu empresa, almacénala en un lugar distinto de donde están los datos y comprueba que se pueden recuperar dado el caso.
     
  • Utiliza mecanismos de control de acceso a los sistemas y recursos. Siguiendo el principio de mínimo privilegio, estos mecanismos deben permitir a cada usuario acceder solo a la información que necesite. Estos mecanismos deben revisarse periódicamente, eliminando los perfiles de los usuarios que ya no pertenezcan a la empresa.
     
  • Mantén todas las aplicaciones y sistemas actualizados a sus últimas versiones y con todos los parches de seguridad instalados. Para ello, puedes configurar la opción de actualización automática, consultar las páginas web de los diferentes fabricantes o suscribirte a las alertas de seguridad, donde informarte de cualquier problema de seguridad que pueda afectar a tus sistemas.
     
  • Instala y activa un firewall en la red corporativa para protegerla del exterior. Con ello separas y proteges la red interna del exterior, en caso que tengas que compartir recursos internos con el exterior para dar acceso a proveedores o clientes. También debes proteger la red de invitados separando la wifi pública de la del trabajo.
     
  • Instala y ten permanentemente actualizado el software antimalware para detectar y eliminar posibles infecciones, tanto de la información existente como de la que recibas a través del correo electrónico, sistemas de almacenamiento externo o páginas web. Debes también configurar análisis periódicos en busca de amenazas.
     

ICIBE recuerda que para que estas medidas funcionen de forma efectiva como un todo, debes implicar a tus empleados, formándolos y concienciándolos en la importancia que tiene para todos la ciberseguridad.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.