Impulso a la ciberseguridad de las pymes

  • Seguridad

Con una duración de tres años, SMESEC es un proyecto propuesto por un grupo internacional de expertos como respuesta a los desafíos de seguridad cibernética de las pequeñas y medianas empresas con limitada experiencia en ciberseguridad y presupuestos restringidos. Atos coordina el proyecto.

  Te recomendamos... 

Las pequeñas y medianas empresas son un importante motor de innovación y crecimiento en la UE. Al mismo tiempo, las pymes también pueden beneficiarse de las tecnologías innovadoras que prometen una implementación conveniente y un funcionamiento económico de las TIC. Pero, en relación con la ciberseguridad, las pymes no siempre comprenden todos los riesgos y consecuencias que implica el desarrollo de tecnologías sin el nivel adecuado de protección contra el ciberdelito. De hecho, un estudio de ENISA de 2016 revela que, a pesar de la creciente preocupación por los riesgos de seguridad de la información, el nivel de adopción de estándares de seguridad e información de las pymes es relativamente pequeño.

Para luchar contra esta carencia, en 2017 se puso en marcha el proyecto SMESEC (Protegiendo la tecnología digital de las pequeñas y medianas empresas a través de un marco innovador de ciberseguridad), una iniciativa con una duración de tres años, cofinanciada por la Comisión Europea en el contexto del Programa Marco H2020, la cual aborda la concienciación sobre la ciberseguridad y la protección de pequeñas y medianas organizaciones.

El consorcio que hay detrás del proyecto está dirigido por Atos, con una dilatada experiencia en gestión de proyectos y ciberseguridad, e involucra a grandes empresas, pymes, centros de investigación y universidades. Si bien está apoyado por organismos públicos, SMESEC es un proyecto orientado a la industria, donde las empresas privadas cubrirán más del 73% de los costes totales del proyecto.

Una de las principales motivaciones para el consorcio es conseguir que las pymes dejen de ver la ciberseguridad como un obstáculo sino como un conjunto de oportunidades de negocio. A tal fin, está desarrollando un conjunto de herramientas de ciberseguridad para dar apoyo a las pymes en la gestión de los riesgos y ciberamenazas de la seguridad de la información en red, así como en la identificación de oportunidades para implementar tecnologías seguras e innovadoras en el mercado digital.

Para Alicia García, directora de Investigación e Innovación de Atos, "SMESEC representa un paso adelante para los ciudadanos y empresas europeas en su camino hacia la Seguridad Digital. En particular, las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de este enfoque de vanguardia en ciberseguridad, reforzando sus capacidades de privacidad y confianza y reforzando la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad, descuidada durante los últimos años, en la mayoría de los casos debido a las restricciones presupuestarias de estas organizaciones”.