Así te beneficia la nueva ley de protección de datos
- Seguridad
La nueva normativa no solo favorece al ciudadano, sino a las empresas que hacen un buen uso de los datos de los clientes, evitando invadir su privacidad y mostrándoles la información que puede ser de su interés. Este nuevo escenario requerirá de una infraestructura tecnológica que refuerce la seguridad de los datos.
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El 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), herramienta fundamental para que los usuarios puedan preservar, controlar y gestionar sus datos personales en manos de las empresas, una nueva medida que aplauden las pymes porque da más poder al ciudadano y supone una oportunidad de crecimiento para las compañías.
Por lo general, los internautas antes no se sentían seguros cuando registraban sus datos personales en páginas web o redes sociales. Ahora, RGPD les proporciona herramientas que mejoran la capacidad de decisión y control sobre los datos personales que confían a terceros. Por primera vez desde que surgió Internet, hay que situar la experiencia del cliente en el centro del negocio, lo que supone una oportunidad para las empresas, señala ysi. No en vano, según el informe State of the Connected Customer, el 66% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar de compañía si ésta hace el esfuerzo de tratarlo de forma personalizada y deja de hacerle sentir como un número.
Partiendo de esta estrategia, con un correcto uso de los datos, las firmas realmente interesadas en servir al internauta pueden segmentar sus gustos y aficiones, mostrándoles la información que puede ser de su interés, evitando así invadir su privacidad con publicidad irrelevante. De este modo, además de cumplir eficientemente con la nueva medida y evitar las sanciones correspondientes, se logra directamente conseguir lo más valorado en cualquier mercado: la fidelización del cliente.
Eso sí, este nuevo escenario requerirá de una infraestructura tecnológica que refuerce la seguridad de los datos para dotar de mayor libertad al usuario. “Estas soluciones van a ser un requisito indispensable también para las pymes”, señala Miguel Almeida, CEO de ysi. “Las compañías que realmente quieran ofrecer al mercado soluciones a medida del consumidor y con el único objetivo de satisfacerle, necesitarán no solo aceptar los retos y restricciones de RGPD, sino abrazarlos y montar sus sistemas y modelos de negocio para ello. Y luego, claro, tratar a cada uno de los clientes como el individuo que es. A la gran mayoría de las personas nos gusta que las firmas y las marcas nos atiendan realmente de una manera individual”.