Una buena gestión del software puede mejorar la seguridad y los resultados

  • Seguridad

La ciberseguridad es la razón principal para evitar el uso de software sin licencia. Con todo, pese a la creciente conciencia de los problemas de seguridad del software pirata y el endurecimiento de la legislación de propiedad intelectual, en España el 42% del software instalado en los PC no cuenta con las licencias pertinentes.

  Te recomendamos... 

En todo el mundo, las organizaciones usan software para mejorar su forma de hacer negocios, aumentar las ganancias, alcanzar nuevos mercados y obtener ventajas competitivas. Sin embargo, con demasiada frecuencia estos esfuerzos se ven obstaculizados por el uso generalizado de software sin licencia y los riesgos de seguridad a menudo paralizantes que lo acompañan. Para reducir el riesgo de ciberataques y aumentar sus ganancias, las empresas deben evaluar el software en sus redes y eliminar el software ilegal, de acuerdo con la Encuesta Global de Software 2018 presentada por BSA | The Software Alliance, que cuantifica el volumen y el valor del software sin licencia instalado en ordenadores personales en más de 110 países y regiones, incluida España.

"Las organizaciones de todo el mundo se están perdiendo los beneficios económicos y de seguridad que proporciona un software bien administrado", apunta Victoria Espinel, presidenta y CEO mundial de BSA | The Software Alliance. "Las empresas deben establecer programas de administración de activos de software (SAM) para evaluar y administrar el software en sus redes. Esto, a su vez, ayuda a las organizaciones a reducir el riesgo de ciberataques debilitantes y ayuda a aumentar sus ingresos".

Entre los resultados de la encuesta se pone de relieve que en España el 42% del software instalado en los PC no cuenta con las licencias pertinentes, lo que representa una disminución de dos puntos en comparación con 2016. Esta reducción de la tasa de uso de software ilegal en España se ha conseguido gracias a importantes acciones puestas en marcha, entre ellas la iniciativa "Software legal, valor Seguro" cuyo fin es promover SAM en las organizaciones, concienciar a las pymes sobre el valor del software legal y de los riesgos de utilizar software sin licencia.

Otro factor que ha contribuido al descenso ha sido la creciente sensibilización sobre los problemas de ciberseguridad relacionados con el uso de software sin licencia. Según la encuesta, los CIO destacan los riesgos de ciberseguridad como la razón número uno para evitar el software sin licencia, debido a que el robo de datos personales y corporativos es su principal preocupación relacionada con el malware que puede acompañar al software sin licencia.

Otras conclusiones del estudio sobre España indican que nuestro país es un "mercado en proceso de maduración", con un creciente uso de software por suscripción y de implementación de SAM, así como con una mayor conciencia de los problemas de seguridad con software sin licencia. "Estamos satisfechos con el trabajo, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Aún estamos bastante lejos de otros países a nuestro alrededor que deberían ser la referencia para España, que en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en 28%, 14 puntos por debajo de nuestro país ", señala Andrés Pi, portavoz del Comité Español de BSA.