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Cómo proteger la información de la empresa

  • Seguridad

seguridad PYME

La seguridad de tu empresa a la hora de manejar datos influye en la confianza de tus clientes, proveedores y colaboradores, así como en la propia subsistencia de tu negocio, por lo que la seguridad de la información debe ser un pilar esencial en cualquier estrategia. Aprende a tomar todas las medidas necesarias para proteger la información.

Un robo de información, un error informático o un “pirateo” pueden tener consecuencias negativas para tu empresa, como la paralización de la actividad. Estas amenazas a la información de tu empresa pueden provenir de muchas fuentes, incluyendo el robo de móviles, aprovechamiento de vulnerabilidades, descarga de documentos o software y correo electrónico, entre otros. Como señala un artículo de Emprende con Arsys, para evitar los graves problemas que esto puede suponer para tu compañía, tendrás que diseñar un protocolo de seguridad donde se contemplen las medidas que vas a tomar y que deberán respetar todos tus colaboradores.

El objetivo de las medidas de seguridad debe ser proteger la información de la empresa, garantizar la continuidad del negocio en el caso de que ocurra algo, y minimizar los riesgos. Para ello, las medidas que puedes tomar son las siguientes:

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Utiliza el backup online

Te permitirá tener una copia de toda la información que necesites (bases de datos, aplicaciones de tu negocio, tener replicada la información de los ordenadores, etc.), que esté disponible en cualquier momento y que puedas acceder desde cualquier lugar vía cloud. Es interesante que el servicio que contrates te permita configurar la periodicidad de la copia de seguridad, y realizar imágenes del sistema operativo de tus servidores para crear configuraciones y crear servidores desde esas imágenes rápidamente. Es importante que realices copias de seguridad sistemáticas de tus datos para que cuando lo necesites puedas recuperar la última versión de la información.

Informa a tus colaboradores

No sirve de nada implantar medidas de seguridad si nadie las conoce y las respeta en la empresa. Puedes realizar cursos de formación y elaborar guías de pasos a seguir para que todos los datos queden protegidos y tus colaboradores sean conscientes del peligro.

Implanta filtros de spam para el correo corporativo

El filtro de spam te permitirá controlar la recepción de correos tipo basura o no solicitados, que pueden contener virus que comprometan la seguridad de los datos de la empresa. El filtro traslada este tipo de correos a una carpeta spam, pero tendrás que revisarla cada cierto tiempo porque pueden acabar en esa carpeta, por error, correos que no son spam.

Olvida las contraseñas sencillas

El uso de contraseñas como fechas de cumpleaños o nombres suele ser inseguro. Utiliza combinaciones de letras, números y símbolos y haz contraseñas largas de más de ocho caracteres. Además, es conveniente que las cambies cada cierto tiempo, por si ha habido filtraciones.

Obtén el certificado SSL

Al crear la web para tu empresa ten en cuenta que las URL de las webs que comienzan por “https” tienen un certificado SSL y son identificadas como seguras por los navegadores, porque los datos que introduzcamos en formularios se transmiten como cifrados, de forma que no pueden ser interceptados.

Implanta el encriptado de datos

El encriptado de datos te ayudará a proteger la información confidencial en el caso de que alguien robe o se pierda un teléfono móvil o un ordenador de la empresa.