Beneficios de las soluciones PAM para mitigar las brechas de seguridad

  • Seguridad

El uso de cuentas con privilegios supone un riesgo empresarial, ya que por medio de ellas se facilita el acceso a los sistemas, infraestructuras y aplicaciones de cualquier organización. La adopción de herramientas de gestión de acceso privilegiado (PAM) ayuda a reducir los daños provocados por el robo, secuestro o mal uso de los accesos.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

En muchas organizaciones, el incremento de las brechas de seguridad está relacionado con el robo de credenciales, el secuestro de cuentas privilegiadas y el uso indebido de derechos de acceso. Para prevenir los posibles daños derivados uso de cuentas con privilegios, los expertos en ciberseguridad recomiendan la adopción de herramientas de gestión de acceso privilegiado (PAM), que, según Factum, ofrecen cuatro beneficios directos:

Revocación del acceso a cuentas privilegiadas

Poder revocar fácil y rápidamente contraseñas en cuentas privilegiadas es fundamental. Muchas empresas siguen manteniendo las contraseñas de sus ex-empleados, lo que hace más sencillo robar información corporativa y privada, transmitirla o venderla a competidores y ciberdelincuentes. Gracias a las herramientas PAM, se puede planificar el llevar a cabo una revocación y rotación automatizadas, que limiten los permisos en redes, aplicaciones y sistemas a terceros.

Mejorar la agilidad en proyectos DevOps

En operaciones de desarrollo de aplicaciones, ya sean en la nube u “on-premise”, es útil contar con una solución de gestión de credenciales para poder dar acceso a cuentas privilegiadas con cierta libertad, pero siempre de forma controlada.

Garantizar el cumplimiento normativo

Una solución de administración de accesos privilegiados permite rastrear cada una de las acciones de los usuarios privilegiados, lo que mejora la visibilidad de los potenciales riesgos. Por otro lado, el nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD) obliga que las organizaciones garanticen y demuestren el cumplimiento de las normas de protección de datos personales. Las soluciones PAM gestionan y controlan el ciclo de vida de los accesos privilegiados y, junto con otras soluciones de ciberseguridad, logran alinear los objetivos de negocio con los requisitos legales.

Auditoría continua en tiempo real

“Las auditorías de seguridad hay que hacerlas todos los días, los 365 días del año” así lo afirma Chema Alonso, CEO de Eleven Path. Las soluciones PAM incluyen informes actualizados de forma automatizada que contribuyen a tomar decisiones más inteligentes y prácticas.