El 76% de las compañías españolas están preparadas para GDPR

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Las empresas con mejores practicas de privacidad obtienen más beneficios, menos retrasos en su ciclo de ventas y menos fugas de datos, y, por tanto, sufren menos pérdidas financieras significativas derivadas de una brecha. Sólo el 37% por ciento de las compañías preparadas para GDPR sufrieron un ciberataque grave.

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Los datos son la nueva moneda, y a medida que el mercado cambia, las organizaciones están apreciando los beneficios reales de sus inversiones en protección de datos. De hecho, aquellas con buenas prácticas de privacidad suelen sufrir menos retrasos en su ciclo de ventas y menos fugas de datos, con menores costes derivados de las brechas de ciberseguridad. Así lo indica el estudio Cisco Privacy Maturity Benchmark 2019, que desvela que el 59% de las organizaciones consultadas cumplen con todos o la mayoría de los requisitos de GDPR, el 29% esperan hacerlo dentro de un año y el 9% tardaran más de un año. España es el país del estudio con mayor porcentaje de compañías preparadas para el GDRP, con un 76%.

El 75% de las compañías consultadas señalan que están obteniendo múltiples y mayores beneficios de sus inversiones en privacidad, incluyendo mayor agilidad e innovación como resultado de tener los controles de datos apropiados, mejores ventajas competitivas y una mayor eficiencia operativa al contar con datos organizados y catalogados.

Aquellas organizaciones que han invertido en privacidad de datos para cumplir con GDPR suelen experimentar menos retrasos en sus ciclos de venta a clientes ya existentes debido a preocupaciones de privacidad. La mayor demora en los ciclos de venta puede atribuirse a sectores donde los requisitos de privacidad son elevados o están en transición. Las principales razones citadas para explicar los retrasos en las ventas incluyen: investigar las peticiones de los clientes en términos de privacidad; traducir la información sobre privacidad a los idiomas de los clientes; informar a los clientes sobre las prácticas de privacidad de una organización; o rediseñar los productos para satisfacer las necesidades de privacidad de los clientes.

De las organizaciones más preparadas para GDPR, el 76% afirman tener una menor incidencia de fugas de datos y registran menos incidentes de seguridad, unos 79.000, mientras que, entre las menos preparadas, el 89% sufrieron fugas de datos y registraron 212.000 incidentes. Además, sus sistemas informáticos sufren menos tiempo de inactividad, 6,4 horas frente a las 9,4 horas de las menos preparadas para GDRP. Igualmente, son mucho menos propensas a sufrir pérdidas financieras significativas derivadas de una fuga de datos.

Sólo el 37% de las compañías preparadas para GDPR sufrieron un ciberataque con pérdida de datos con un coste superior a los 500.000 dólares, frente al 64% de las empresas menos preparadas para GDRP.