Ciberseguridad para pymes: mismos desafíos, menos presupuesto
- Seguridad
Al igual que existen grandes organizaciones profesionales de cibercriminales, también existen pequeños grupos de hackers, cuyo objetivo son las empresas u organizaciones que no poseen infraestructura de ciberseguridad. Una forma de garantizar su seguridad es mediante un proveedor de servicios gestionados.
Las noticias de ciberataques generalmente se enfocan en las pérdidas que sufren las grandes organizaciones, y se pone poca atención en el impacto que tienen en las pequeñas y medianas empresas. Esto crea la falsa idea de que estas empresas no son blancos atractivos de los hackers, cuando en realidad son las más atacadas. De acuerdo con Cisco, en los últimos 12 meses, 61% de los pequeños negocios ha experimentado un ciberataque y un 52% ha sufrido ataques de ransomware.
Vemos como las pymes se enfrentan a los mismos retos en seguridad que las organizaciones más grandes (ransomware, prevención de intrusos, spam, phishing, malvertising, etc.), y, sin embargo, no cuentan con los recursos para invertir en una infraestructura robusta. Según Cisco, una forma para garantizar la seguridad de las pymes es mediante un proveedor de servicios administrados. Este tipo de modelo no es nuevo para ellas, pues muchas ya lo han implementado para otras funciones de su organización, como el WiFi, y se han beneficiado de la nube para otras funciones de TI.
Los beneficios de contar con un proveedor de servicios administrados en ciberseguridad se traducen en: un servicio de alta calidad, las soluciones más seguras, no tener que invertir en infraestructura nueva, aprovechar el potencial de la nube, y proteger toda la red, desde los endpoints hasta la nube. De esta forma, se simplifica el manejo de la seguridad y se asegura un camino protegido hacía la digitalización de las pymes.