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Las empresas implementarán autenticación biomética mediante apps móviles

  • Seguridad

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Los costes menores y una mejor experiencia del usuario están alimentando este creciente interés en la autenticación biométrica. Para 2022, Gartner prevé que el 40% de las organizaciones medianas y grandes utilizará capacidades de gestión de identidades y accesos (IAM) bajo la modalidad de software como servicio.

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Para el año 2022, Gartner predice que el 70% de las organizaciones que utilizarán la autenticación biométrica para el acceso de la fuerza laboral lo implementarán a través de aplicaciones móviles, independientemente del dispositivo endpoint que se utilice, cifra que en 2018 fue inferior al 5%. Para la consultora, los costes menores y una mejor experiencia del usuario están alimentando este creciente interés en la autenticación biométrica.

"Los directores de seguridad y gestión de riesgos responsables de la gestión de identidades y accesos (IAM) y la prevención de fraudes continúan buscando enfoques para autenticar la identidad que equilibren la confianza y la responsabilidad con el coste total de propiedad y la experiencia del usuario", señala Ant Allan, vicepresidente de investigación de Gartner. “La autenticación biométrica utiliza rasgos biológicos o de comportamiento únicos para cada persona y ofrece mejores experiencias de usuario que otros métodos comunes. Implementar esto a través de aplicaciones para smartphones proporciona una mayor consistencia y es técnicamente más simple que soportarlo directamente en una variedad de dispositivos diferentes".

Las organizaciones medianas y grandes que buscan implementar la autenticación biométrica a través de apps móviles deben ser conscientes de que los enfoques biométricos que se pueden admitir fácilmente en cualquier smartphone son vulnerables a ataques de suplantación de identidad mediante el uso de fotos, videos, grabaciones de voz, etc. Por lo tanto, la detección de estos ataques es esencial, señalan desde Gartner.

Gartner predice asimismo que, para el año 2022, el 40% de las medianas y grandes empresas mundiales utilizarán las capacidades de IAM en modalidad de software como servicio (SaaS) para satisfacer la mayoría de sus necesidades, frente al 5% de 2018. La facilidad de implementación y el rápido tiempo de amortización de las ofertas de IAM entregadas vía SaaS han demostrado ser valiosas para las organizaciones que favorecen la adopción de SaaS y no consideran la gestión operativa de la funcionalidad de IAM clave para su negocio.

“La mayoría de las compras de IAM vía SaaS son para administración de accesos y gobernabilidad de identidades liviana y funciones de administración, como el inicio de sesión único. Estas ofertas ofrecen una excelente conectividad e incluyen una sólida gestión de accesos y funciones de gestión de contraseñas”, apunta Abhyuday Data, analista principal de investigación asociado de Gartner.