Movilidad y cloud, los eslabones más débiles de la seguridad empresarial

  • Seguridad

Casi una de cada cinco organizaciones a nivel mundial experimentaron un incidente de seguridad en la nube el año pasado, con las brechas de datos, los hackeos de cuentas y las infecciones por malware entre los más repetidos. Cloud, junto con los entornos móviles, son los puntos más débiles de las redes corporativas, según el Security Report 2019 de Check Point.

La tercera parte del Security Report 2019 de Check Point revela las principales tendencias en ciberataques dirigidas tanto a los dispositivos móviles como a la nube, que son los puntos más débiles de la seguridad en las empresas.

El informe evidencia que el 18% de las organizaciones a nivel mundial experimentaron un incidente de seguridad en la nube el año pasado. Según la firma, el 62% de los profesionales IT señalaron la mala configuración de plataformas cloud como la principal amenaza para la pérdida de datos, seguido por el acceso no autorizado a recursos en la nube con un 55%. APIs e interfaces de usuario inseguras (50%), y el hackeo de cuentas o tráfico de datos (47%) completan el ranking de las principales amenazas.

Además, el 30% de los profesionales TI todavía piensa que la seguridad cloud es responsabilidad del proveedor, lo que resulta muy “preocupante” para los expertos de Check Point, porque “va en contra de las recomendaciones de que la seguridad cloud debe basarse en un modelo de responsabilidad mutua, en el que tanto el proveedor y el cliente comparten la toma de decisiones en torno a la seguridad”.

Seguridad móvil
La seguridad de los entornos móviles es el otro gran caballo de batalla. De acuerdo con el informe, el 59% de los profesionales TI no utiliza defensa frente a amenazas móviles y solo el 9% las considera un verdadero riesgo para la seguridad. Sin embargo, como recuerda la empresa, el malware puede propagarse desde dispositivos móviles no protegidos a las redes en la nube o en las redes locales de las organizaciones, aprovechando este eslabón débil en las defensas de seguridad.