Las pymes no creen que sean atractivas para los ciberatacantes

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La pyme es el eslabón más vulnerable de la cadena de la ciberseguridad, por falta de medios, tiempo, e incluso concienciación. Tan solo un 36% de las pymes tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa.

Un emprendedor autónomo o dueño de una pyme es probable que venda sus artículos online o que tenga cámaras de seguridad conectadas a internet en su local. También es posible que realice videollamadas con sus clientes y por supuesto, reciba y envíe correos electrónicos a diario, al igual que sus trabajadores.

Esta velocidad de innovación, esta facilidad para comunicarnos, ofrecer nuestros servicios y acercarnos a los clientes es casi ilimitada y ya forma parte de nuestra vida y nuestros negocios, lo cual puede hacernos olvidar que toda revolución tiene sus retos, y uno de los principales es la ciberseguridad. ¿Cómo nos protegemos ante las amenazas del ciberespacio? ¿Cómo hace frente el tejido empresarial español —compuesto en su mayoría por pymes— a los nuevos riesgos online? Pues bien, Google ha publicado el informe “Panorama actual de la Ciberseguridad” realizado por The Cocktail Analysis, señala que las pymes, el 99,8% del tejido empresarial español, no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque. Esto se traduce en que casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers.

Grandes empresas y gobiernos tienen cada vez más presente la ciberseguridad en sus planes de acción. El 84% de las empresas españolas incrementará su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años, y destinará a ello un mínimo del 10% de su presupuesto informático. En cambio, la pyme es el eslabón más vulnerable de esta cadena, por falta de me dios, tiempo, e incluso concienciación. Según el informe, el 60% de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente, muchas veces lastradas por el coste medio del ataque, que suele rondar los 35.000 euros.

La cultura de la ciberseguridad en las pymes españolas es todavía reactiva. Tan solo un 36% de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa, y el 30% de las webs no disponen del protocolo https.

Entre los usuarios existe un nivel elevado de concienciación, pero no se traduce en una implementación de protocolos de seguridad. Un 62% manifiesta conocer protocolos https y un 75% conoce y utiliza la verificación en dos pasos en sus compras, transacciones bancarias, etc. Sin embargo, solamente el 14% actualiza sus contraseñas con regularidad, y el 21% hace regularmente copias de seguridad de sus archivos y actualiza los sistemas operativos de sus dispositivos.