Cómo garantizar la seguridad de la firma electrónica con OTP

  • Seguridad

La firma electrónica garantiza la autenticidad del documento que se puede intercambiar entre diferentes personas o identidades. Existen diversos tipos de firma electrónica a los cuales el usuario puede recurrir, siendo uno de ellos la firma con OTP (One Time Password), que Camerfirma ofrece con su software de firma digital GoSign.

La firma electrónica ha revolucionado los procesos de firma, tanto en las empresas y organizaciones como a nivel personal. De hecho, según datos del INE, en España, hay once millones y medio de personas que disponen de algún certificado de firma electrónica. Por su parte, los últimos datos de Statista sobre el porcentaje de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa en España superaron el 77,1%.

Es incuestionable la comodidad y funcionalidad para tramitar cosas desde cualquier parte y en remoto que proporciona la opción de la firma electrónica. Gracias a ella ahora se puede ahorrar tiempo y esfuerzos, ya que evita la necesidad de coordinar previamente una cita, de trasladarse hacia un sitio y de hacer colas, entre otros hitos que volvían al proceso ineficiente.

Existen diversos tipos de firma electrónica a los cuales el usuario puede recurrir, siendo uno de ellos la firma con OTP (One Time Password), que involucra un código o contraseña de un solo uso. Es decir, se añade al proceso de firma una instancia de validación que involucra el envío de un código numérico a tu móvil a través de un SMS, para ser utilizado una sola vez dentro de un período de tiempo establecido.

La firma con OTP es típicamente utilizada cuando se trata de documentos sensibles que requieren de un grado más alto de seguridad, como operaciones y transferencias bancarias, contratos, pólizas de seguros o compras online, y conlleva varias ventajas, empezando por que las probabilidades de fraude o robo de identidad durante una operación son mucho menores. Además, firmar a través de un código OTP es rápido y no conlleva costes extra para el usuario, que no requiere de conocimientos específicos o de poseer algún sistema instalado. Todos los móviles poseen el servicio de SMS, lo que hace que la firma con OTP sea compatible para todos los usuarios.

Camerfirma ofrece GoSign, un software de firma digital compatible con todos los tipos de firma electrónica definidos en el Reglamento eIDAS, incluyendo la firma con OTP. La herramienta se utiliza tanto para el formato de firma simple, como para la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.