Los ciberataques afectan a la economía de las pymes, y también a su reputación
- Seguridad
Tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas reconocen que, tras un ciberataque, han recibido mala publicidad y por tanto pérdida de credibilidad ante clientes y socios. Un 32% ha llegado a perder clientes y el 17% también ha perdido socios. A raíz de un ataque, el 30% ha comenzado a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad.
Los ciberataques son cada vez más comunes y las empresas se enfrentan a consecuencias que directamente ponen en peligro la viabilidad del negocio. De hecho, el 32% de las pequeñas y medianas empresas reconoce que ha perdido clientes como resultado de un ciberataque, según datos extraídos del Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox, también ponen de manifiesto que el 41% de las pymes en España han sido víctima de al menos un ciberataque.
Los ciberatacantes acceden con una mayor facilidad a los sistemas de estas empresas y logran dañarlas, hasta el punto de que el 21% de las pymes españolas reconocen que los ciberataques recibidos han puesto en peligro la solvencia de su negocio. Otro 21% también reconoce que estos ciberataques también han supuesto un problema a la hora de atraer nuevos clientes.
Este tipo de ataques, por tanto, no solo tienen repercusión desde el punto de vista tecnológico y económico directamente, sino que también afectan a la reputación de la empresa. De hecho el 30% de las pequeñas y medianas empresas reconocen que, tras un ciberataque, han recibido mala publicidad y por tanto pérdida de credibilidad ante clientes y socios. Es más, el 17% también ha perdido socios.
“La pérdida de clientes es una de las consecuencias más graves que puede tener un ciberataque en una empresa, pero en especial en el caso de las pymes, cuya supervivencia cada vez es más compleja y por tanto es vital no perder usuarios. Por eso es tan importante que cuenten con estrategias de ciberseguridad preestablecidas para dar una rápida respuesta a estos incidentes y lograr minimizar su impacto en todos los aspectos”, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.
Para responder a este tipo de problemas de naturaleza cibernética, las pequeñas y medianas empresas cuentan con muchas herramientas a su disposición. Concretamente el 30% ha comenzado a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad, y el 29% ha optado por implementar requisitos adicionales de ciberseguridad, evaluar mejor la ciberseguridad de la cadena de suministro con sus proveedores y contratar un proveedor de servicios de respuesta a incidentes.