A las pymes les preocupa el aumento de los ataques debido a tensiones geopolíticas

  • Seguridad

El 84% de las pymes está preocupada por un ataque de ransomware que afecte a su negocio, y el 52% se siente más en riesgo de sufrir uno debido al aumento de las tensiones geopolíticas. Al 57% también le preocupa la reducción de su presupuesto de ciberseguridad en medio de la subida de la inflación.

OpenText ha publicado los resultados de una encuesta global realizada a pequeñas y medianas empresas que muestran una creciente preocupación por los ataques de ransomware, el impacto de las tensiones geopolíticas y el aumento de las tasas de inflación. El 88% por ciento de los encuestados señaló que están preocupados o extremadamente preocupados por un ataque que afecte a su negocio.

"Las pymes son un objetivo a explotar por los hackers, porque a menudo carecen de recursos de ciberseguridad", recalca Prentiss Donohue, vicepresidente ejecutivo de OpenText Security Solutions. "El complejo panorama actual de amenazas presenta un gran riesgo para las pymes que no tienen suficiente preparación en ciberresiliencia para detener la propagación y recuperarse rápidamente de un ataque. Con los adversarios cada vez más sofisticados e implacables, una estrategia de protección de múltiples capas es una necesidad".

Las pymes temen limitar los presupuestos de seguridad en medio de la creciente preocupación por el aumento del ransomware debido al aumento de las tensiones geopolíticas. Más de la mitad (57%) de las pymes están preocupadas por la reducción de su presupuesto de ciberseguridad en medio del aumento de las tasas de inflación. El 84% de los encuestados está preocupado por un ataque de ransomware que afecte a su negocio, y el 52% se siente más en riesgo de sufrir un ataque de ransomware debido al aumento de las tensiones geopolíticas.

Existe una preocupante falta de conciencia entre las pymes cuando se trata de saber si han sufrido un ataque de ransomware. El 46% de las pymes ha experimentado un ataque de ransomware, sin embargo, el 67% todavía no piensa o no está seguro de que sea un objetivo del ransomware. El 60% de los encuestados no están seguros o solo algo seguros de que pueden defenderse de un ataque de ransomware.

A pesar de que muchos han experimentado un ataque antes, los presupuestos de seguridad son mínimos para protegerse contra ransomware y otras amenazas. Así, el 60% gasta menos de 50.000 dólares al año, el 50% gasta menos de 20.000, y solo el 10% gasta más de 50.000.

Los proveedores de servicios gestionados (MSPs) son una opción de seguridad atractiva para que las pymes compensen las limitaciones de recursos. Más pymes subcontratan su seguridad a un proveedor de TI o MSP, y el 58% utiliza soporte de administración de seguridad externo. Al mismo tiempo, el 65% de las pymes que actualmente no usan un MSPs considerarían hacerlo en el futuro.