Cómo evitar pérdidas de datos debido a prácticas de impresión inseguras

  • Seguridad

Brother servicios impresion gestionada 2

Tanto la pérdida como la circulación no autorizada de un único documento confidencial en papel puede tener consecuencias absolutamente catastróficas. Los dispositivos modernos ofrecen funciones de seguridad como es la gestión de puertos y el cifrado de documentos. Además, los servicios de impresión ayudan a gestionar la seguridad de los dispositivos.

Los ciberataques pueden llegar a tener consecuencias catastróficas para las empresas, y, a pesar de ello, la seguridad de dispositivos integrados en la red, como son las impresoras, sigue sin ser un foco de atención para los responsables de la toma de decisiones sobre TI. De hecho, un estudio de Quocirca pone de manifiesto que dos tercios de las organizaciones habían sufrido pérdidas de datos debido a prácticas de impresión inseguras, con un coste medio de 632.000 dólares.

Sin duda, el mantenimiento de la seguridad de los dispositivos de impresión y escaneado constituyen un reto en sí mismos. Al fin y al cabo, una impresora moderna es un dispositivo informático con almacenamiento interno que, además, suele integrar opciones de conectividad como Ethernet, WiFi, Bluetooth y USB. De ahí que implementar un enfoque de seguridad de triple capa sea vital para mantener la red, los dispositivos y los documentos a salvo.

El sistema de seguridad debe tener en cuenta la red en su totalidad para crear un plan de seguridad eficaz, lo que incluye los dispositivos periféricos, como son los cortafuegos, enrutadores, servidores web y todo lo que tenga acceso público; los puntos finales, como las estaciones de trabajo y los dispositivos conectados, incluidos los teléfonos móviles.

Conviene recordar asimismo que los dispositivos internos más antiguos pueden tener un firmware poco seguro y difícil de actualizar, lo que los hace más vulnerables a los hackers, mientras que los dispositivos modernos ofrecen funciones de seguridad como es la gestión de puertos y el cifrado de documentos, además de soluciones como la protección por contraseña y la tecnología de autenticación, para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan imprimir y acceder a documentos.

Por otra parte, asociarse con un proveedor de servicios gestionado de impresión puede ayudar en tareas como la evaluación del nivel de seguridad y en la mejora de la gestión de la impresión en general. En el caso de Brother, sus servicios gestionados de impresión dotan de mayor seguridad de la red informática de la empresa, al contar con una estructura de impresión controlada. Además, sus servicios de impresión segura ayudan a planificar, implementar y mantener amplias políticas de seguridad para la flota de escáneres e impresoras de los clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother