Nueve razones por lo que las cintas son un nuevo juego con nuevas reglas

  • Seguridad

almacenamiento backup Fujifilm

La cinta magnética de datos moderna está resolviendo los desafíos de TI, incluido el crecimiento descontrolado de datos, la presión económica, los problemas de sostenibilidad, el cibercrimen y la confiabilidad necesaria para la preservación a largo plazo de los datos.

Existen nueve razones por las cuales los sistemas de cintas modernas representan un nuevo juego con nuevas reglas que en su conjunto muestran que es una propuesta de valor ahora y en el futuro. En 2022, las Empresas Proveedoras de Tecnología del Programa LTO (TPCs), HPE, IBM y Quantum Corporation, anunciaron una hoja de ruta tecnológica actualizada del LTO que extiende el estándar LTO Ultrium hasta 14 generaciones. La hoja de ruta prevé que las capacidades de cinta se dupliquen con cada nueva generación, con el LTO-14 entregando hasta 1.44PB comprimidos por cinta. La nueva extensión de la hoja de ruta LTO es más relevante que nunca y en este momento no hay otras tecnologías de almacenamiento que hayan revelado una hoja de ruta multi-generacional comparable. LTO-9 es la última generación de LTO que aporta nuevas funcionalidades a la cinta, incluida una mayor capacidad, tasa de datos, tiempo de acceso y mejoras en la confiabilidad. Aumentó la capacidad nativa del cartucho de LTO-8 en un 50% a 18TB (45TB comprimidos) y aumentó el rendimiento del dispositivo (11%) hasta 400 MB/s, lo que permite a un solo dispositivo LTO-9 escribir hasta 1.44TB/hora. Una nueva característica para la familia LTO con LTO-9, oRAO (Orden de Acceso Recomendada Abierta), reduce los tiempos de acceso inicial a los primeros bytes de datos hasta en un 73%.

También hay que tener en cuenta la capacidad de grabación alcanzada con el sistema de almacenamiento en cinta TS1170. 2023 marcó el debut de un dispositivo de almacenamiento en cinta de alta densidad con una capacidad de almacenamiento nativa de 50TB en un solo cartucho y capacidades de hasta 150TB por cartucho con una compresión de 3:1. El sistema de almacenamiento IBM TS1170 representa la capacidad de cartucho más alta del mundo anunciada hasta el momento y permite a las aplicaciones de almacenamiento secundario intensivo en datos, incluida la IA, big data, archivado, computación en la nube y análisis, reducir su TCO. Asimismo, en 2019, Fujifilm y JEITA (Asociación de Industrias Electrónicas e de TI de Japón) confirmaron oficialmente que la fuerza de la señal magnética de ferrita de bario es estable durante al menos 50 años, según estudios de cintas LTO-7. 

Desde que se lanzó al mercado el LTO-1 en 2000 con una capacidad nativa de 100GB, la capacidad de los cartuchos LTO ha aumentado 180 veces y las tasas de datos han aumentado 20 veces. Durante el mismo período, la tasa de error de bits no corregibles (BER) especificada de los cartuchos LTO ha mejorado en un factor de 1,000, 3 órdenes de magnitud de mejora. LTO-9 proporciona una tasa de error de bits no corregibles de 1×1020 en comparación con la BER más alta del HDD a 1×1017. Una BER de 1×1020 corresponde a un evento de error de lectura irreparable por cada 12.5EB de datos leídos. Tanto los últimos productos LTO como las cintas empresariales son más confiables que cualquier HDD (o SSD). Además, la cinta reduce CO2, Residuos Electrónicos y TCO. Mover el 60% de los datos de HDD a cinta durante 10 años redujo las emisiones de carbono en un 58% y los residuos electrónicos se redujeron en un 53%. Mover el 60% de los datos de HDD a cinta, resulta en un ahorro de TCO del 46%. Mover todos los datos a cinta resulta en una reducción del 78% en gastos.

También hay que tener en cuenta que al no haber conexión electrónica con los datos almacenados en un cartucho de cinta extraíble, se evita un ataque de malware a los datos almacenados. Los sistemas HDD y SSD que permanecen en línea 7x24x365 siempre son vulnerables a un ataque cibernético. Usar la cinta para hacer copias de seguridad de los HDD fue la estrategia original de protección de datos, pero tener una copia de seguridad ya no es suficiente. La estrategia de copia de seguridad 3-2-1-1, ampliamente aceptada y genéticamente diversa, establece que las empresas deben tener 3 copias de los datos de respaldo en 2 tipos de medios diferentes. Por último, a medida que la cantidad de datos de almacenamiento secundario aumenta, están surgiendo nuevos niveles de tecnología en el almacenamiento secundario, incluido el Archivo Activo, el archivo tradicional y el archivo profundo, para abordar muchos casos de uso nuevos. Muchos productos de gestión de datos admiten la cinta como un destino de almacenamiento de objetos utilizando servicios S3. Combinar el sistema de archivos de cinta abierto LTFS con la partición de cinta, el software de transferencia de datos (HSM, etc.), una matriz de HDD o NAS frente a una biblioteca de cintas crea un archivo activo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.